Los resultados del ensayo clínico fase III con Soberana 02 y Soberana Plus, desarrollado por el Instituto Pasteur de Irán, demostraron gran eficacia, con un 95,5 % de prevención de la hospitalización en casos severos

Las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus recibieron dos premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba por los resultados científicos de dos investigaciones asociadas a su desarrollo.

El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) destacó en Twitter el reconocimiento a los estudios Diseño, desarrollo y evaluación pre-clínica de Soberana 02: una vacuna cubana contra la COVID-19 y Soberana Plus. Vacuna contra el SARS-CoV-2; refuerzo seguro y eficaz de la inmunidad natural pre-existente contra la COVID-19.

Fuera de las fronteras de Cuba también es alto el prestigio de esta serie de inmunógenos.

Los resultados del ensayo clínico fase iii con Soberana 02 y Soberana Plus, desarrollado por el Instituto Pasteur de Irán, demostraron gran eficacia, con un 95,5 % de prevención de la hospitalización en casos severos, lo cual dota de un elevado prestigio a la vacuna en esa nación, explicó Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Los estudios se realizaron en ocho provincias de ese país, a un universo de 24 000 participantes, a quienes se les aplicó Soberana 02 en un régimen de dos dosis, y una dosis de refuerzo (régimen de tres dosis) con Soberana Plus. Las conclusiones de este ensayo clínico confirmaron los resultados de eficacia obtenidos en Cuba.

Durante las investigaciones en Irán, la variante Delta, en julio (71,9 %) y en agosto (95,4 %) de 2021, fue ampliamente predominante.

Desde junio de 2021, la vacuna cubana Soberana 02 recibió autorizo de uso de emergencia en la República Islámica de Irán, nación que también se convirtió en la primera en producir una de las vacunas cubanas contra la COVID-19, resultado de la transferencia de tecnología de Soberana 02, del IFV al Instituto Pasteur.

julio 13/2022 (Granma)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code