La doctora china Siya Li, quien cursa estudios de doctorado en Cuba, se ha ganado el corazón de sus colegas tras permanecer en la Isla durante más de una década, gracias a los programas de cooperación en materia de salud entre los dos países.

La joven de 31 años inició sus estudios como médico general integral a inicios de la pasada década en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Victoria de Girón, continuó la maestría en 2017 en la nación caribeña y ahora realiza su investigación doctoral en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, en la capital cubana.

Aseguró a Xinhua que en las aulas y salas de hospitales en Cuba aprendió sobre el enfoque cubano de salud pública, al tiempo que ha tenido la posibilidad de interactuar con estudiantes y especialistas de diferentes partes del mundo.

Llevo más de diez años en este país. Conozco a muchos doctores que me han ayudado a crecer como profesional, he recorrido las salas de muchas instituciones de salud en todo este tiempo y recibo el cariño de las personas que he ayudado a curar. Cuba es como mi segunda patria, comentó a Xinhua.

Con dedicación y entrega, Siya ha recibido confianza total por parte de los directivos del instituto, quienes la han integrado al equipo de trabajo que atiende a pacientes cubanos y extranjeros que padecen de cataratas, una de las afecciones visuales más presentes en la población del país caribeño.

Esto ha sido como un puente que permite el aprendizaje mutuo entre profesionales de Cuba y China, dos países con un muy alto desarrollo en el área de salud. Estoy muy agradecida por la oportunidad que mi país me ha dado para venir a estudiar a esta nación, aseguró la galena.

La especialista comentó a Xinhua que ha sido fácil para ella ganarse la simpatía de los cubanos, quienes manifiestan una gran admiración por los avances alcanzados por el pueblo chino y un creciente interés por la cultura e historia de China.

Insistió en que extraña mucho a sus familiares, amigos, y a su patria, a la cual espera regresar cuando concluya sus estudios doctorales en Cuba para poner en práctica los resultados de sus investigaciones.

Ha sido un tiempo largo el que he permanecido aquí, pero volveré a China con mucha satisfacción y la alegría por haber ganado el aprecio y amor de los cubanos, añadió.

Ubicado en el municipio habanero de Marianao, el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer es una de las principales instituciones de referencia nacional en la isla y centro colaborador de diferentes programas de la Organización Mundial de la Salud.

Allí, la doctora china atiende a varios del más de un centenar de pacientes de diferentes regiones del país que acuden al centro médico en medio del restablecimiento gradual de los servicios de salud tras la entrada a la nueva normalidad en el contexto de la pandemia de COVID-19.

El vicedirector del instituto, Juan Raúl Hernández, dijo que los profesionales cubanos se han beneficiado con el intercambio científico con instituciones chinas, y agregó que los estudiantes chinos cuentan con habilidades manuales muy altas, así como un relevante nivel científico y tecnológico.

La cooperación entre China y Cuba tiene lugar en múltiples campos. Ambos países también refuerzan el intercambio en materia de salud, que es una prioridad fundamental para nuestros pueblos. Deseamos seguir ayudándonos y complementándonos, dijo.

En los últimos años, estudiantes chinos han realizado estudios doctorales en Cuba en diferentes áreas, incluidas las Ciencias Médicas, en el marco del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Con énfasis en la prevención de enfermedades, la isla cuenta con un sistema de acceso gratuito y universal de los cubanos a los servicios de salud ofrecidos a través de los consultorios médicos de la familia, policlínicos, clínicas, hospitales e institutos distribuidos en todo el territorio nacional.

A la fecha, los doctores cubanos han ayudado a recuperar la visión a miles de pacientes, fundamentalmente de América Latina y el Caribe, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud de Cuba.

(Tomado de Xinhua en Español)

Abril 12/2022 (Cubadebate)

Doctora china se gana el corazón de los cubanos tras permanecer en la Isla durante más de una década

abril 12, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Colaboración, Cuba, De la prensa cubana, Salud, Salud Pública, Solidaridad | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code