Camagüey, 21 feb (ACN) Aunque existe una notable decrecimiento del número de casos de COVID-19 y del índice de infestación en la provincia de Camagüey, los municipios de Guáimaro, Najasa, Minas, Santa Cruz del Sur, Sibanicú y Jimaguayú sostienen actualmente una elevada transmisión de la enfermedad.

Así refirió a la prensa local Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Tuberculosis en el territorio, quien agregó que en Carlos Manuel de Céspedes, Nuevitas, Florida y la capital provincial se presenta una tasa media que refleja la incidencia del padecimiento.

El galeno comentó que Sierra de Cubitas, Vertientes y Esmeralda exhiben resultados bajos en ese indicador y el índice de contagios de la región agramontina descendió a 78 por cada 100 mil habitantes en la semana pasada muy por debajo de los 142 por cada 100 mil habitantes de la anterior.

Una mayor complejidad existió durante enero último en el territorio, al notificarse un promedio diario de 215 positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y obtenerse más de seis mil 600 diagnósticos en general, en tanto, el presente mes transcurre con un estimado de 54 infectados con el patógeno en cada jornada y un total de mil 087 enfermos hasta el momento.

De acuerdo a los partes oficiales emitidos por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, la provincia confirmó 79 casos de COVID-19 el viernes, sábado y domingo últimos, distribuidos entre casi todos los municipios camagüeyanos, pues en el periodo señalado solo Esmeralda no identificó nuevos contagios.

Un 20 por ciento de los pacientes reportados en las tres jornadas precedentes son de edad pediátrica, el 53 por ciento tienen entre 19 y 59 años de edad- incluyendo solo una gestante-, y la parte restante se consideran adultos mayores, subrayó Leal Gutiérrez.

La capital provincial acumuló el 30 por ciento del total de casos correspondientes al viernes, sábado y domingo, exactamente con un registro de 24, seguida de Santa Cruz del Sur (11), Minas (10), Guáimaro (8), Najasa (5), Vertientes y Sibanicú (4), Nuevitas, Carlos Manuel de Céspedes y Florida (3), y Jimaguayú y Sierra de Cubitas (2).

El especialista en Higiene y Epidemiología expresó la importancia de acudir a la unidad de salud más cercana ante la aparición de cualquier síntoma que pueda asociarse con la afección, al tiempo que mencionó que solo el 6,3 por ciento de los positivos al SARS-CoV-2 correspondientes a la etapa no tuvieron manifestaciones clínicas.

Desde inicios del actual año y hasta la fecha, en Camagüey se procesaron 20 mil 198 muestras de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), lo cual permitió diagnosticar más de siete mil 700 contagiados, de ellos más de un centenar procedentes del exterior del país.

A pesar del favorable escenario epidemiológico de la región agramontina, las autoridades sanitarias recomiendan mantener las medidas higiénicas fundamentales, tales como el empleo del nasobuco (mascarilla), lavado de manos, distanciamiento entre las personas, evitar aglomeraciones y la desinfección de superficies de uso común.

febrero 21/2022 (ACN)

febrero 22, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: coronavirus, COVID-19, Cuba, De la prensa cubana, pandemia, Salud, Salud Pública, SARS-CoV-2, vacunas cubanas, virus | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code