Crear nuevas capacidades y mejorar la atención institucional de los casos, tanto en la hospitalización como en el aislamiento, deviene prioridad del trabajo intersectorial en Cienfuegos en medio de una compleja situación epidemiológica provocada por la COVID-19.

De igual modo se intensifican acciones en la gestión activa de la medicina familiar y sus dispositivos de apoyo, sobre todo en lo referente a las pesquisas activas en personas con síntomas sugestivos de COVID-19 y la atención a los casos ingresados en el hogar y las familias aisladas por contar con positivos a la enfermedad.

Al intervenir en el análisis del Grupo temporal, el director provincial de Salud, Dr. Salvador Tamayo Muñiz, precisó que resulta vital lograr eficacia en el control de focos y el manejo de los eventos; así como de la movilidad, el aislamiento, el distanciamiento físico y la protección personal.

Cienfuegos inicia el actual período con 1 518 casos activos; de ellos 266 niños (19 lactantes), once embarazadas y tres puérperas; en tanto existen cinco personas críticas y seis graves. A otras 33 se consideran persistentes, dado que sus PCR continúan con resultado positivo.

Según trascendió, en la provincia se contabilizan 16 608 personas con ingreso domiciliar, contactos de casos positivos, con las mayores cifras en Cienfuegos, Cumanayagua, Lajas y Cruces, por ese orden, aunque los restantes territorios no deben soslayarse.

Justo las localidades antes mencionadas resultan las de mayor complejidad en el entorno provincial; de ahí el llamado de las máximas autoridades a redoblar las acciones y actuar con precisión para que nadie quede sin la atención requerida, aun cuando no sea inmediato su ingreso a un centro de aislamiento.

“A cada persona hay que brindarle la respuesta que requiere y bajo ningún concepto aquellas necesitadas de hospitalización, como los menores de edad y los vulnerables, deben demorar su ingreso a las instituciones previstas. Para eso se han habilitado cerca de 400 capacidades más, entre ellas el Hotel Pasacaballo”, precisó el Gobernador, Alexandre Corona Quintero.

Por su parte, Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido convocó a un resultado positivo en el enfrentamiento frontal a la pandemia, a partir de las potencialidades de las cuales dispone el territorio, al tiempo que reiteró el llamado al cumplimiento estricto de las medidas previstas, entre ellas la limitación de la movilidad y la aplicación del teletrabajo, el trabajo a distancia y otras variantes para reducir las posibilidades de contagio.
(Con información de 5 de septiembre)

julio 13/2021 (Cubadebate)

julio 14, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , , , , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code