Williem Lodewijk Leysens funge como secretario de la Coordinadora por el Levantamiento del Bloqueo en Bélgica, y bajo su esfuerzo aglutina desde hace varios años la labor de alrededor de 40 organizaciones solidarias hermanadas en la lucha contra ese cerco económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Dentro de esa plataforma se encuentra el blog cubanismo.be, para el cual su compatriota Willem Michiel de Whitte colabora de forma voluntaria.

Luego de una vida de trabajadores, en lugar de disfrutar de un retiro cómodo y apartado, ambos dedican esta etapa a difundir la verdad de la mayor de las Antillas por cada rincón de su país y sensibilizar a quienes, ya sea por desconocimiento o desinformación, se mantienen indiferentes.

Cuando se les pregunta por el motivo que los condujo a identificarse con la Isla, ellos coinciden en mencionar las constantes muestras de solidaridad y altruismo protagonizadas por la nación caribeña y su Revolución ante el resto del mundo.

Al referirse a la labor de la Coordinadora, Leysens destaca la estrategia de utilizar espacios públicos como plazas o parques para promocionar los valores autóctonos de la cultura cubana y así alcanzar una mayor base popular entre la población belga.

Esos sitios son de una importancia inestimable para que las organizaciones procedan a la denuncia del bloqueo y den a conocer a las personas que la administración norteamericana comete un crimen contra la humanidad al sostener tal política, enfatiza.

Con empeño, han llevado sus actividades a las afueras del Parlamento Europeo y recogido más de cuatro mil firmas para exigir el cese de esa política hostil.

Leysens reconoce lo divertido que les resultó también organizar varias iniciativas contra el bloqueo y cómo suscitan el interés de la gente.

La posición de la Coordinadora se centra en la cuestión humanitaria del impacto causado por esa política a Cuba, lo cual garantiza que muchos individuos y organizaciones lleguen al acuerdo común de la necesidad de eliminarla y sumen sus fuerzas al reclamo, asegura.

En ese sentido, considera a la comunicación como un recurso vital, ya que el arma más poderosa para el movimiento solidario es brindar información que confirme la incidencia negativa de las sanciones económicas y financieras en el deterioro de la calidad de vida de las cubanas y cubanos.

Por su parte, De Whitte afirma que resulta difícil mantener un discurso contrahegemónico de izquierda ante el ascenso de las derechas radicales en Europa, que ponen al descubierto la doble moral del sistema democrático burgués.

De igual forma, condena la postura de la Unión Europea al no reconocer a las vacunas cubanas. En un contexto donde muchas personas de los movimientos antivacunas se niegan a recibir la inmunización, no poder contar con un esquema de vacunación para niños nos sitúa en una doble condición de vulnerabilidad, lamenta.

Tenemos claro que seguir apoyando al pueblo cubano y el sistema socialista, visitar el país e interactuar con su población nos sirve para contar en Bélgica lo que hemos visto y sumar más amigos a la causa, agrega.

Los dos luchadores coinciden con el pensamiento martiano de pertenecer al bando de los que aman y fundan. A pesar de haber nacido en otra tierra consideran a esta Patria la extensión de aquella donde habitan sus amores y esperanzas.

febrero 21/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code