La Habana, 14 feb (ACN) El Certificado Digital de Vacunación de la República de Cuba, una opción más para portar la certificación del esquema de vacunación contra la COVID-19, está disponible a partir de hoy, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se trata de un sistema informático desarrollado por la Universidad de Ciencias Informática mediante el cual toda persona que haya sido vacunada en el territorio nacional puede acceder a la información generando su certificado digital.

De acuerdo con la información, este documento no sustituye la tarjeta oficial de vacunación (modelo 84-21-02a), y cumple con los estándares adoptados por la Unión Europea y recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud.

Los certificados que se emitirán en el sistema cuentan con un código QR, con datos de identificación personal y de vacunación, todos firmados digitalmente, por lo que se considera como una herramienta personal portable, segura y verificable.

Desde la plataforma cubana de aplicaciones APKLIS se podrá descargar el verificador CuVac19, el cual se empleará para habilitar la verificación del código QR del certificado digital en instituciones, entidades o locales que soliciten un certificado de vacunación.

El proceso de verificación, según la entidad sanitaria, se realiza mediante la lectura y decodificación del código QR del certificado, el cual contiene los datos de la vacunación registrados por el Sistema Nacional de Salud Pública.
Aclara la información que en aquellos casos en los que el servicio no genere el certificado, ello significa que, aunque el sujeto ya se encuentra vacunado, sus datos no han sido completados en el proceso de digitalización.

En esos casos, el usuario debe dirigirse al departamento de Atención a la Población del Área de Salud en la que recibió su esquema de vacunación y solicitar que su información sea digitalizada.
Para este proceso, que puede demorar una semana como máximo, es imprescindible presentar la tarjeta oficial de vacunación y su documento de identidad; el solicitante será notificado vía telefónica.

Una vez concluido el proceso, el usuario podrá ingresar nuevamente al servicio para obtener su certificado digital de vacunación.
La digitalización del proceso de inmunización ya abarca el 80 por ciento (%) de la población vacunada con el esquema completo, y la información está soportada por el sistema informático Andariego Vida, el cual constituye el registro oficial de la vacunación en Cuba, cubriendo de manera centralizada el proceso de captación de los vacunados.

Al cierre del 12 de febrero se acumulan en el país 34 millones 735 mil 729 dosis administradas con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, y tienen esquema de vacunación completo nueve millones 858 mil 81 personas, cifra que representa el 88,1 % de la población cubana.

febrero 14/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code