Cubanos en mayor hospital de campaña de Latinoamérica no dan tregua al coronavirusFieles al espíritu altruista de la Revolución, los especialistas cubanos que laboran tras la línea roja en el hospital intermedio de campaña Poliedro de Caracas, han salvado la vida a casi 3 000 pacientes positivos al SARS-CoV-2, en un intento por detener el actual rebrote de la pandemia.

Según Luis Arley González Sánchez, coordinador general del Centro, el Poliedro es el hospital más grande de su tipo en Latinoamérica y posee una capacidad arquitectónica que supera las 300 camas, lo cual garantiza el éxito del enfrentamiento a la nueva ola de COVID 19 en Venezuela.

Cubanos en mayor hospital de campaña de Latinoamérica no dan tregua al coronavirus“Con 203 profesionales –en su mayoría cubanos- hemos asegurado un nivel asistencial que posibilita hasta la fecha el egreso de casi 3 000 pacientes. Pero te digo más, ya hemos controlado aquí la más reciente ola de la pandemia y en gran medida se debe al sacrificio y entrega del personal que labora en el Poliedro de Caracas”, refirió el directivo.

Es por ello que los protocolos empleados en la institución favorecen no solo la curación del paciente, sino también la recuperación física con la mirada puesta en la reinserción social, en un escenario donde se suprime el mayor número de secuelas posibles.

Al decir de González Sánchez, estos tratamientos buscan la rehabilitación respiratoria pos COVID-19 de quienes desarrollaron una sintomatología moderada o grave de la enfermedad y, hasta el momento los resultados son alentadores.

“En un primer momento, de acuerdo con el comportamiento del coronavirus, nos afanamos en salvar vidas, pero ya hoy insertamos procederes asociados a la rehabilitación respiratoria. Hemos introducido una tecnología de alto nivel con la presencia de ventiladores mecánicos que también son muy oportunos en los ejercicios con los pacientes”, acotó.

Entre las nuevas técnicas empleadas destaca el Ozono, como terapia complementaria en el tratamiento pos COVID-19, cuyas dosis terapéuticas son capaces de producir un pequeño estrés oxidativo transitorio que estimula un grupo de funciones biológicas, especialmente en el sistema inmunológico.

Gracias a la fisioterapia respiratoria, a la oxígeno terapia decúbito prono para el rescate alveolar, al uso precoz de la ventilación mecánica no invasiva y a la ya mencionada introducción del ozono en el protocolo terapéutico; los especialistas cubanos lograron reducir la mortalidad en el Poliedro de Caracas (de casi 3 fallecidos al día en el mes de abril), a menos de uno al día (0.6), en mayo.

La instalación sanitaria temporal es desde agosto pasado un pulmón dentro del Distrito Capital y acoge tanto a pacientes sospechosos como enfermos que presenten síntomas moderados o graves, procedentes de los Estados de La Guaira, Miranda y el propio Caracas.

Recientemente los integrantes de la Décima Brigada del Contingente Ernesto Guevara, pertenecientes a la Misión médica cubana en la nación sudamericana, fueron reconocidos por su labor en el Hospital Intermedio de Campaña, en acto que contó con la presencia de Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba en Venezuela.

Es necesario destacar que el 98 % de los cubanos que laboran en la zona roja del Poliedro son jóvenes que no sobrepasan los 35 años de edad, pero con una entrega admirable.

Con una capacidad máxima para albergar hasta 20 000 personas, el Poliedro de Caracas es un recinto diseñado para eventos deportivos y espectáculos culturales de gran trascendencia. En julio pasado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, supervisó personalmente su apertura para la atención a pacientes positivos al SARS-CoV-2.

En 276 días de actividad el hospital interno de campaña del Poliedro de Caracas muestra los siguientes resultados:

Se han realizado 2 787 ingresos.

Se han realizado 2 745 egresos, representando el 98,5 % del total de los ingresos. Permanecen ingresados 42 pacientes.

Se han recuperado 1 937 casos de la COVID- 19, lo cual representa el 95,5 % del total de casos PCR ingresados.

El promedio de estadía es de 9 días acumulados.

Índice ocupacional promedio en todo el tiempo de actividad es de 32 %.

Se han realizado 181 procederes médicos en el periodo.

Se han realizado 8 381 procederes de enfermería en el periodo.

Se han realizado 5 118 pruebas de PCR.

Se han realizado 7 232 radiografías en el periodo.

Se han realizado 5 739 electrocardiogramas, en el periodo.

mayo 25/2021 (Cubadebate)

mayo 26, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , , , , , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code