En la habitual conferencia televisa, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dio a conocer, igualmente, el fallecimiento de diez personas a causa de complicaciones asociadas al virus, un número que, si bien no deja de ser lamentable por lo que representa la pérdida de vidas humanas, también ha disminuido en los últimos días.

Al cierre de este lunes 25 de octubre, la nación confirmó 975 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, la cifra más baja de confirmados durante los últimos meses, luego de largas semanas con una alta incidencia de la enfermedad en el territorio nacional.

En la habitual conferencia televisa, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dio a conocer, igualmente, del fallecimiento de diez personas a causa de complicaciones asociadas al virus, un número que, si bien no deja de ser lamentable por lo que representa la pérdida de vidas humanas, también ha disminuido en los últimos días.

En el descenso estable del número de casos confirmados, graves, críticos y fallecidos ha tenido un papel esencial el efecto de la vacunación masiva anti-COVID-19 que se desarrolla intensamente en el país, y que ya acumula el 100 % de la población vacunable con al menos una primera dosis.

Precisamente, para aclarar las reiteradas dudas e inquietudes de la población respecto al proceso de vacunación contra la pandemia, compareció en el programa la doctora Lena López Ambrón, jefa nacional del Programa de Inmunización del Minsap.

Ante la interrogante de si es necesario ponerle la vacuna del toxoide tetánico a un niño que ya se le administró alguna dosis de Soberana 02, la directiva ratificó que no lo es. «La vacuna Soberana 02 está conjugada al toxoide tetánico, por lo que la unidad que contiene la vacuna Soberana 02 equivale a lo que sería la dosis que administramos con toxoide», explicó.

Por eso, –agregó– a los niños que se vacunan con Soberana 02 no es necesario aplicarle el toxoide tetánico, el cual se les administra generalmente a los estudiantes de noveno grado de la enseñanza básica, o se reactiva en población adulta ante una herida o pinchazo con objetos oxidados.

López Ambrón también insistió en la importancia de completar de esquema de vacunación para lograr una adecuada protección contra la enfermedad.

Sobre los riesgos a los que se exponen las personas que no se vacunen contra la COVID-19, alertó que estas, tienen una mayor probabilidad no solo de contraer la enfermedad, sino más bien de presentar formas graves de la misma, ya sea llegar al estado crítico, incluso al fallecimiento, o quedar con secuelas.

octubre 25/2021 (Granma)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code