COVID-19: Presencia de cepa sudafricana del SARS-CoV-2 en Camagüey La existencia en la provincia de Camagüey de la cepa sudafricana del virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 se ratificó hoy por Juan Jesús Llambías Peláez, director del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología en el territorio, a partir de lo detectado en los análisis del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

El galeno agregó a la prensa que muestras recogidas en semanas anteriores y examinadas en la citada institución se corresponden con la mutación sudafricana, una de las más agresivas.Las selecciones nasofaríngeas identificadas con tal característica se obtuvieron en los municipios de Minas, Nuevitas y en esta ciudad, en las áreas de salud Centro y Previsora, y su frecuencia no es baja, por lo que se trata de una alerta para extremar las medidas de prevención.

Llambías Peláez aseveró que la COVID-19 constituye un elevado peligro en el territorio, con una alta tasa de incidencia sostenida de entre 60 y 70 confirmados con la enfermedad por cada 100 mil habitantes, cifras que apuntan a un incremento en el presente mes.

Hasta el cierre de ayer, mayo registraba 798 nuevos casos, número que supera ampliamente igual período de abril y que está próximo a superar el de febrero, segundo de mayor cantidad de positivos a la COVID-19, por lo que este pudiera ser el mes de más alta incidencia desde el inicio de la pandemia.

La tendencia al ascenso se agudiza con 358 confirmados en la última semana, superada solo por otras dos semanas en todo el año, y los casos de los últimos 15 días han generado más de cinco mil contactos, lo que indica cuánto se puede haber propagado la pandemia en ese período.

En cuanto al evento del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Manuel Ascuence Domenech, el especialista explicó que, como se había informado, ya no hay transmisión demostrada ni positividad dentro de la Sala de Cuidados Intermedios, se mantiene la vigilancia, y de mantenerse sin nuevos casos en una semana puede declararse el cierre del incidente.

Casi seis mil 500 muestras se analizaron asociadas a este evento, y los resultados positivos fueron 74, de ellos 39 trabajadores, 27 pacientes y ocho acompañantes.

Llambías Peláez precisó que en la institución permanecen dos servicios con restricciones más severas, el de la mencionada unidad de cuidados intermedios y el de atención a casos respiratorios, donde se reciben los pacientes con mayor probabilidad de padecer el SARS-CoV-2.

En ambas salas, los médicos, enfermeras y todo el personal que allí labora se mantiene por 14 días, luego se les hace pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y pasan a una cuarentena aislados por igual período.

En el Manuel Ascunce realizaron exámenes de PCR a todos sus trabajadores, con la detección de varios positivos aislados, de cuyos contagios no se ha probado relación alguna con el evento de esa unidad sanitaria, y son empleados que salen a diario e interactúan con la comunidad, pero se mantiene la vigilancia sobre ellos y los pacientes que ingresan a la instalación.

El director del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología apuntó, además, que se detectaron varios casos en el Hogar de Ancianos Monseñor Adolfo Rodríguez, donde se adoptan nuevas medidas y se mantiene la observación sobre trabajadores y residentes de ese hospicio.

La situación epidémica de la provincia actualmente es inestable, al tiempo que avanza la intervención sanitaria en el sector de la salud, pero las autoridades reclaman a la población, las familias y las instituciones, mayor responsabilidad en el cumplimiento de las medidas higiénicas, como principal protección en estos momentos ante la nueva cepa.

mayo 19/2021 (ACN)

mayo 20, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind