La variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, patógeno causante de la covid-19, representa alrededor de un 20 por ciento de los nuevos casos en Francia, el doble de lo registrado el fin de semana, advirtió hoy el gobierno.

De acuerdo con el vocero oficial, Gabriel Attal, en París la situación es peor, con más de uno de cada tres contagios atribuidos a la temida mutación del virus identificada por primera vez en Sudáfrica, la cual es considerada más contagiosa que las previas, incluyendo la actualmente dominante Delta.

En ese sentido, se espera que en poco tiempo Ómicron represente la mayoría de los casos, lo que pudiera conducir a medidas restrictivas, reconoció el portavoz.

Según Attal, la variante prevalece entre los jóvenes, con edades de 20 a 40 años.

El escenario es muy complejo, en medio de la quinta ola de la covid-19, con una tasa de incidencia récord de 537 infectados por cada 100 mil habitantes.

En los hospitales, Francia regresó ayer por primera vez desde mayo pasado a más de tres mil pacientes en cuidados intensivos, cifra situada hoy en tres mil 96, mientras los ingresados ascendieron a 16 mil 76 personas.
La ocupación de camas en cuidados intensivos escaló al 61,21 por ciento, un panorama cada vez más preocupante, con 357 admisiones en las últimas 24 horas.

Respecto a los contagios y los decesos, Salud Pública Francia registró este martes 72 mil 832 y 229, respectivamente.

Ciudad china de Xi´an movilizada contra casos de covid-19 y fiebre hemorrágica

Autoridades de la ciudad de Xi´an (noroeste de China) trabajan bajo condiciones de contingencia para neutralizar el alza de casos de covid-19 y también de fiebre hemorrágica que afecta la población al mismo tiempo.

Según los reportes, el surgimiento simultáneo de ambas enfermedades supone grandes desafíos para el sistema de salud porque las dos son infecciosas, causan estados de gravedad y hasta la muerte.

Las cifras dan cuenta de medio centenar de pacientes con covid-19 desde el pasado jueves en Xi´an, pero además el rebrote afectó a varios individuos que estuvieron allí y se desplazaron después a la provincia de Guangdong y a Beijing, la capital del país.

En la actualidad, la urbe designó a algunos hospitales para solo atender a quienes contrajeron esa patología, suspendió la docencia y sigue adelante con más rondas masivas de pruebas PRC para hallar contagios asintomáticos.

Todavía se desconoce el número preciso de quienes desarrollaron fiebre hemorrágica y un contingente de trabajadores de salud está movilizado para brindar tratamiento a los enfermos y aplicar vacunas.

La complejidad de la situación epidemiológica provocó la víspera el colapso del código anclado a los móviles de cada habitante de Xi´an, y requerido para desplazarse, demostrar que están vacunados y tienen resultados negativos de las PCR.
Si bien China asegura que su estrategia contra la covid-19 es efectiva incluso contra la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la Covid-19), el Gobierno prevé endurecer las medidas de control y prevención sobre todo a los viajeros procedentes del exterior.

Hasta el momento, tres provincias del país reportaron en total cuatro infectados con esa nueva mutación y Hong Kong acumula una veintena.

Pero cada vez más regiones llaman a su población a abstenerse de emprender los tradicionales viajes durante las vacaciones por el Año Nuevo Lunar y Beijing se sumó a la iniciativa para garantizar la seguridad sanitaria mientras celebra los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en febrero y marzo de 2022.

En algunos lugares, incluso, las autoridades entregan incentivos para disuadir los desplazamientos, pero expertos insisten en no extender la medida indiscriminadamente por todo el país y sugieren mantener un balance en el mecanismo epidemiológico.

(Con información de agencias)

diciembre 21/2021 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code