La Sputnik V demostró una eficacia del 83.1 % frente a la variante Delta del coronavirus, así lo informaron autoridades sanitarias de la Federación Rusa este miércoles, que destacaron que se trata de la inmunidad más alta conseguida por las vacunas disponibles en el mundo.

El fármaco elaborado por el Instituto Gamaleya demostró tener un 94,4 % de efectividad frente a las hospitalizaciones por coronavirus de la variante delta y un 83,1 ante la infección. Según informaron los desarrolladores de la Sptunik V en redes sociales, «se trata de la eficacia más alta frente a la estimada del 76 % de Moderna y del 42 % de Pfizer».

Durante el mes de julio la revista médica Vaccines había publicado una investigación llevada adelante por el Centro Gamaleya donde demostraron que la Sputnik V es «altamente eficaz contra las nuevas variantes de COVID-19, incluida delta», destacaron desde el Twitter oficial de Sputnik.

«La vacunación con Sputnik V ha producido títulos de neutralización protectores contra nuevas variantes, incluyendo Alpha B.1.1.7 (identificada por primera vez en el Reino Unido), Beta B.1.351 (identificada por primera vez en Sudáfrica), Gamma P.1 (identificada por primera vez en Brasil), Delta B.1.617.2 y B.1.617.3 (identificadas por primera vez en India) y variantes endémicas de Moscú B.1.1.141 y B.1.1.317 con mutaciones en el dominio de unión al receptor (RBD)», recordó el comunicado difundido este miércoles por el Instituto Gamaleya.

Desde allí añadieron también que «los datos confirman que Sputnik V sigue protegiendo contra las variantes recién detectadas y conserva uno de los mejores parámetros de seguridad y eficacia».

OMS espera aprobar la vacuna rusa Sputnik V para mediados de septiembre

Sputnik V, vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Rusia, podría ser aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mediados de septiembre, ha afirmado recientemente Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS.

«Sputnik V está siendo sometida a trámites jurídicos», señaló la funcionaria en rueda de prensa, antes de detallar que se está considerado incluir la vacuna rusa en el mecanismo COVAX, desarrollado por la OMS para conseguir la distribución igualitaria de vacunas en el mundo.

«Todavía las fechas son inciertas para la finalización del proceso, pero esperamos que esto suceda a mediados de septiembre», precisó.

Se disparan los contagios ante variante delta en Israel, pese a la avanzada campaña de vacunación
Israel tuvo el mayor incremento de casos de coronavirus desde febrero. Este martes las autoridades sanitarias informaron sobre la detección de más de 6 000 casos y el jefe de la respuesta israelí contra la COVID-19, Salman Zarka afirmó que este es un momento “clave”, y pidió a la población que concurra a vacunarse y continúe con el cumplimiento de las restricciones.

El ministerio de Salud israelí notificó más de 6 200 casos nuevos de COVID-19, con una positividad del 4,48 % en las más de 130 mil pruebas realizadas en las últimas 24 horas. A pesar de que Israel tiene una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo, desde hace semanas sufrió un importante rebrote de infecciones causado por la variante Delta, mucho más contagiosa.

Pase sanitario

Las autoridades israelíes ya habían levantado la mayoría de las medidas sanitarias para prevenir la propagación del virus. Sin embargo, tras el aumento de casos reforzaron las restricciones de viaje y el uso de barbijo volvió a ser obligatorio en los espacios cerrados.

En este sentido, el encargado del manejo de la pandemia, Salman Zarka, advirtió que es un momento clave y pidió a la población cumplir con las restricciones y acudir a vacunarse. «Quiero restaurar un poco de optimismo para todos nosotros y pedir que la población se vacune, use barbijo y cumpla las regulaciones de la ‘tarjeta verde’ «, aseguró en referencia al pase que limita el acceso a determinados espacios cerrados para las personas que no están inmunizadas.

La restricción es similar a la recientemente aplicada en Francia y en Italia. En Israel el pase sanitario válido hasta el 31 de diciembre de 2021 será para las personas que ya recibieron ambas dosis y personas que se recuperaron de coronavirus. Las personas que presenten un PCR negativo tendrán un pase válido por 72 horas desde el momento en que se realizó la prueba.

Tercera dosis

Hasta el momento más del 85 % de la población adulta en Israel ya cuenta con la vacunación completa. Más de 5,8 millones de israelíes ya recibieron la primera dosis y 5,4 millones cuenta ambas dosis. Este mes las autoridades empezaron a aplicar una tercera dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años, según el ministerio de Salud más de 570 mil personas recibieron la tercera dosis para aumentar la inmunidad. Los datos publicados por el gobierno evidencian que los no vacunados, especialmente los mayores de 60 años, tienen más riesgo de desarrollar cuadros clínicos graves de COVID-19.

«Este esfuerzo de vacunación es un gran éxito», celebró el primer ministro israelí, Naftali Benet, sobre la tercera dosis. Benet volvió a animar a la población que todavía no tiene ninguna a vacunarse. «Hoy, el 90 % de los casos graves son de personas con más de 50 años, es decir nueve de cada diez. Por tanto, pido a los ciudadanos israelíes de esta edad que tengan mucho cuidado en las próximas semanas», alertó.

Del total de los 9, 3 millones de personas residentes en Israel, más de un millón de personas aptas para vacunarse todavía no lo hicieron. El primer ministro insistió este martes en acelerar la inmunización para evitar un cuarto cierre nacional, de cara a las festividades judías en septiembre.

Alemania: Más de 8 000 personas recibieron suero fisiológico en vez de la vacuna anti COVID

Autoridades de la región Baja Sajonia, en Alemania, informaron este martes que los inyectados con solución fisiológica en vez de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus ascienden a 8.557.

Todo ocurrió entre marzo y abril de este año e inicialmente se habían detectado 200 casos. Una enfermera de un centro de vacunación de Frisia se declaró culpable.

A fines de abril se conoció que la enfermera de 40 años reemplazó el medicamento por el suero fisiológico en seis ocasiones. La mujer adujo que no quería comunicar que se le había caído al suelo una ampolla con el fármaco. Luego de que ella misma le contara a una colega, quien posteriormente informó a las autoridades, fue despedida por la Cruz Roja Alemana.

El caso se extendió y ahora afecta a miles de personas más. Según un comunicado del sitio web de Frisia, en el noroeste de Alemania, es posible que la mujer haya administrado “a un total de 8 557 personas» con solución fisiológica entre el 5 de marzo y el 20 de abril.

«Tenemos que evitar el daño de estas personas, incluso si no sabemos cuántas personas están realmente afectadas», dijo el administrador de Frisia, Sven Ambrosya, citado por Der Tagesspiegel.

Pese a no haber sido detenida, la policía investiga si este accionar tuvo motivaciones políticas, ya que la enfermera había criticado en las redes sociales la campaña de vacunación. El distrito enviará un correo electrónico a las personas afectadas para ponerse al día con las posibles vacunas que faltan.

Variante Lambda sigue predominando en Perú y Delta representa menos del 2 % de casos

Un análisis de 3 804 muestras tomadas de pacientes con COVID-19, recogidas entre enero y agosto de este año, ha permitido al Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa elaborar un mapa con todas las variantes existentes en el Perú y advertir en qué regiones se encuentran, informó el sitio Gestión Perú.

El mapa, actualizado al 6 de agosto, se difunde luego que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmara más de 70 casos de la variante delta y que está presente en varias regiones del país.

Las muestras analizadas por profesionales de los laboratorios del INS, el laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorio y el laboratorio de Biotecnología y Biología Molecular determinaron que la variante Lambda es la que predomina en el país con 2 656 casos (69.8 2 %).

El último lunes 9 de agosto, el titular del Minsa informó que el número de casos de la variante Delta del COVID-19 aumentó a 76 a nivel nacional (INS precisó que son 74).

Recordemos que, hasta el sábado 31 de julio había 40 personas con la nueva variante detectada por primera vez en la India.

Tercera ola COVID-19

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, estimó que una tercera ola de COVID-19 se produciría en setiembre. Sin embargo, señaló que esta será “menos lesiva” pues una mayor cantidad de población habrá recibido las dosis de la vacuna contra el coronavirus.

De acuerdo a una reciente investigación elaborada por el Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de darse una tercera ola en el país, más de 115 mil personas fallecerían a causa de esta enfermedad en el peor escenario.

La variante Lambda del SARS-CoV-2 según estudios hasta la fecha, podría evadir con mayor facilidad los anticuerpos neutralizantes, por lo que constituye un desafía en el escenario de la pandemia.
(Con información de agencias)

agosto 11/2021 (Cubadebate)

agosto 13, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , , , , , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code