El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que la cepa Delta de coronavirus se convertirá próximamente en la más propagada, reportó RT en Español.

«Delta está ahora en más de 104 países y pronto será la cepa del covid-19 dominante a nivel global. El mundo observa en tiempo real cómo el virus de covid-19 continúa cambiando y se vuelve más transmisible», dijo el funcionario durante una rueda de prensa en línea.

Asimismo, Tedros indicó que la pandemia se desarrolla por dos vías diferentes en países con tasas de vacunación altas y bajas. En el primer grupo, «Delta se propaga rápidamente, infectando especialmente a personas no protegidas y vulnerables, presionando a los sistemas sanitarios».

Por su parte, en los países con un ritmo de vacunación bajo, «la situación es particularmente mala. Delta y otras variantes altamente transmisibles impulsan olas catastróficas que se trasladan a mayores números de hospitalizaciones y muertes», señaló.

«Las vacunas nunca han sido la salida de esta crisis por sí solas, pero esta ola actual está demostrando una vez más la poderosa herramienta que son para luchar contra este virus», resaltó.

Según Tedros, «lo que experimentamos es una emergencia pública empeorando que amenaza aún más las vidas, la subsistencia y la recuperación económica global». Al referirse a diferentes tasas de vacunación en países del mundo, el médico señaló que para vencer la pandemia hay que proveer el acceso a las vacunas a los países pobres.

«Que no se hable más de vacunar a los países de bajos ingresos en 2023 o 2024. No es momento para una pausa, queremos ver avances y una oleada de acciones para ampliar el suministro y el intercambio de herramientas de salud que salvan vidas», reiteró el jefe de la OMS.

Macron anuncia vacunación obligatoria al personal médico francés

A través de una alocución televisada, el presidente Emmanuel Macron anunció nuevas medidas para hacerle frente a la expansión de la variante Delta del COVID-19, entre ellas la obligatoriedad de la vacunación para el personal médico y la extensión del pase sanitario a actividades cotidianas.

Según un reporte de AFP, a raíz de la expansión de la variante Delta en Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció que el personal médico y los ciudadanos que tengan contacto con personas a las que denominó como “frágiles” deberán vacunarse de manera obligatoria. Desde el 15 de septiembre se prevé que existan controles y sanciones para aquellas personas que incumplan con el mandato.

Al respecto, también dijo que por el momento confiará en la autonomía de la ciudadanía en miras de recibir la inyección, pero que la posibilidad de una vacunación obligatoria para el resto sigue abierta.

El repunte de los casos por la variante Delta preocupa al mandatario francés, por lo que afirmó que “si no actuamos ahora, los casos de contagios y la ocupación hospitalaria aumentará”.

Además, anunció más acciones para controlar la propagación del virus, entre ellas la ampliación del pase sanitario como requisito para acceder a establecimientos abiertos al público como restaurantes, cafés, espacios culturales y establecimientos deportivos desde agosto.

El pase que certifica que una persona recibió la vacuna ya era vigente para lugares con capacidad para más de 1.000 personas como estadios, al igual que lugares como discotecas y bares con aforo de 50 personas.
(Con información de agencias)

julio 12/2021 (Cubadebate)

julio 13, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , , , , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code