Los últimos reportes sobre el número de personas infectadas y fallecidas en la República Popular China dan fe de una gradual y alentadora mejoría en la lucha contra la epidemia de coronavirus, que azota la nación asiática desde finales de diciembre del pasado año.

Este jueves 5 de marzo se reportaron en la China continental 143 nuevos casos, uno de los menores incrementos diarios en semanas, mientras que 31 personas fallecieron.

Desde finales de febrero, 28 de las 31 provincias chinas no reportan nuevos casos, una muestra fehaciente de la efectividad de las medidas implementadas por el Gobierno y Partido Comunista chino. Aunque las cifras son positivas, las autoridades chinas han llamado a su pueblo a mantener una constante atención al desarrollo de la enfermedad e incrementar las medidas de seguridad para detener por completo la propagación del Covid-19.

Primeras medidas tomadas por el gobierno chino

Luego de confirmarse los primeros casos de una nueva enfermedad en la ciudad de Wuhan, de unos 12 millones de habitantes y localizada en la provincia de Hubei, el Gobierno chino comenzó a implementar una serie de medidas estrictas para tratar de frenar la propagación del coronavirus. La provincia entera fue puesta en cuarentena, se suspendieron los viajes turísticos en grupos desde o hacia China, a pesar de coincidir con el comienzo de las Fiestas de Primavera, momento en que millones de chinos se trasladan por todo el país para reunirse en familia. Se suspendieron todo tipo de eventos deportivos, culturales y sociales para evitar grandes aglomeraciones de personas, y se pasó a la construcción de nuevos hospitales, a la adecuación de otros ya existentes y a la búsqueda de medicamentos para tratar a los pacientes.

El 25 de enero de 2020, el Presidente chino y Secretario General del Partido Comunista convocó a una reunión urgente del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central para escuchar, específicamente, las medidas tomadas en torno a la prevención y control de la epidemia de neumonía provocada por la nueva infección de coronavirus. Se decidió que el Comité Central enviase un grupo directivo a la provincia Hubei y a otras regiones afectadas, reflejando así la firme determinación del Partido de proteger la seguridad y la salud del pueblo, con un alto sentido de responsabilidad para mantener la seguridad de la salud pública mundial.

Liderazgo de Xi Jinping en la lucha contra el coronavirus

El Presidente Xi Jinping ha estado desde el inicio al frente de los esfuerzos contra la epidemia de coronavirus. Xi ha enfatizado que la seguridad de la vida de las personas y la salud física deben tener la máxima prioridad, y el trabajo de prevención y control de epidemias debe considerarse como la tarea más importante en este momento. Propuso clasificar las localidades para que hagan un buen trabajo en la prevención y control de epidemias, hacer todo lo posible para que los pacientes infectados reciban tratamiento, realizar la prevención y el control en forma científica y ordenada de acuerdo con la ley, publicar la situación epidémica de manera precisa, abierta y transparente y, además, responder a las preocupaciones nacionales y extranjeras.

Recursos humanos y materiales llegan a Wuhan

Rápidamente el Gobierno chino comenzó a enviar personal médico especializado a Wuhan. Entre el 24 de enero y el 9 de febrero, llegaron a esa ciudad 124 vuelos con unos 17 000 profesionales de la salud, así como 115 vuelos que transportaron un total de 2 205 toneladas de suministros médicos. Los doctores y enfermeros provenían de más de una docena de provincias y municipalidades de todo el país y, tras su arribo, fueron trasladados de inmediato a los hospitales designados en Wuhan y otras ciudades de la provincia central de Hubei.

Pero lo que mayor asombro causó al mundo fue la construcción de un hospital de mil camas, en apenas diez días, y un segundo de 1 600 en algo más, mostrando el enorme potencial chino en materia de construcción y organización. Más de cien millones de chinos siguieron la construcción en vivo vía internet, desplegando toda una campaña de apoyo increíble para los constructores.

El Gobierno chino no se detuvo ahí, y se lanzó a la búsqueda del equipamiento médico de más alta tecnología a nivel mundial para abastecer esos hospitales, además de una treintena de fármacos con probada efectividad en el tratamiento de enfermedades similares. Reportes iniciales destacaron compras por más de 115 millones de dólares.

Apoyo económico a la lucha contra el coronavirus

Hasta el 4 de marzo pasado, el Gobierno chino en diversos niveles había asignado un total de 110 480 millones de yuanes (unos 15 920 millones de dólares) para la prevención y el control de la epidemia del nuevo coronavirus, según informó Xu Hongcai, viceministro de Hacienda. Del total, 71 430 millones de yuanes ya fueron utilizados y 39 050 millones permanecían sin gastar, especificó el funcionario en una conferencia de prensa.

El Gobierno central del país otorgó 6 200 millones de yuanes a Hubei para apoyar el tratamiento de pacientes, la construcción de hospitales y la adquisición de equipos, así como la salud pública y la prevención epidémica, agregó Xu.

Desde el año pasado, China implementó el recorte de impuestos y tarifas a gran escala, lo que ha reducido en gran medida la carga sobre las empresas y ha estimulado la vitalidad del mercado, indicó el funcionario. La escala de reducción de impuestos y tarifas en 2019 superó los dos billones de yuanes (unos 288 000 millones de dólares), agregó.

Cooperación china con otros países

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, manifestó que se observa de cerca la situación del desarrollo de la epidemia de neumonía del brote de Covid-19. Destacó que desde su país se realiza cooperaciones internacionales de lucha contra epidemia con actitud abierta, transparente y responsable.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, junto con la Comisión Nacional de Sanidad de este país, celebró la videoconferencia con Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Armenia, Turkmenistán y el Secretariado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Zhao explicó que, en anteriores ocasiones, China y la Unión Europea ya han celebrado dos conferencias de este tipo, realizando intercambios profundos sobre la prevención y el control de epidemia.

Desde el inicio de la epidemia, China ha cooperado e intercambiado activamente informaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con otros países. Según una misión conjunta de la OMS y China sobre Covid-19, China compartió oportunamente la secuencia completa del genoma del nuevo coronavirus con la OMS y la comunidad internacional, después de identificar el patógeno el 7 de enero. También han estado compartiendo activamente sus últimos resultados de estudio y participando en la cooperación internacional en lo relativo a diagnóstico y tratamientos eficaces.

Gracias a la secuencia genómica ofrecida por China, los investigadores en Estados Unidos pudieron mapear la primera estructura 3D a escala atómica de una proteína clave del coronavirus, un gran avance hacia el desarrollo de vacunas, anticuerpos terapéuticos y diagnósticos, según un estudio publicado en línea en la revista Science en febrero.

La misión conjunta China-OMS, compuesta por 25 especialistas de ocho países y la OMS, llevó a cabo el mes pasado un viaje de estudio de campo sobre Covid -19. Durante nueve días recorrieron Beijing, la capital de China, y varias provincias, incluida Hubei, epicentro del brote.

El equipo hizo una serie de investigaciones sobre la transmisibilidad del virus, la gravedad de la enfermedad y el impacto de las medidas. Ofrecieron 22 recomendaciones sobre el control de Covid-19 para los países afectados y no afectados, la comunidad internacional y el público.

El Gobierno ruso también envió expertos a China para trabajar con sus homólogos chinos en la búsqueda de soluciones contra la propagación de la epidemia.

Futuro de la epidemia

Aunque aún es temprano para celebrar la victoria sobre el coronavirus, la unidad del pueblo chino, su determinación y el liderazgo del Partido Comunista llevaran inexorablemente a la contención y cura de esta epidemia que ya ha cobrado la vida a más de 3 mil chinos y centenares de otras personas en el mundo. China confía en sus esfuerzos, en su desarrollo científico – tecnológico y en lo acertado de las medidas tomadas y está dispuesta a compartir sus conocimientos y recursos con todos aquellos que lo necesiten para poner un punto final a un peligroso capítulo de la historia humana.

marzo 06/2020 (Cubadebate)

 

marzo 7, 2020 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , , , , , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code