El Instituto Finlay de Vacunas, en su cuenta de la red social Twitter, publicó que se han analizado cinco factores que pueden explicar la diferencia de lo ocurrido en Cuba con respecto al mundo.

«Nuestras vacunas han permitido controlar la COVID-19 en Cuba. Cuando se alcanzó el 60 % de inmunización de la población, comenzaron a disminuir significativamente los casos infectados con el SARS-CoV-2. Cuba es hoy uno de los países con más baja tasa de incidencia».

Así publicaba el Instituto Finlay de Vacunas en su cuenta de la red social Twitter, en la que añadió que se han analizado cinco factores que pueden explicar la diferencia de lo ocurrido en Cuba con respecto al mundo:
1.-En el momento que llegó Ómicron a Cuba existía un nivel de inmunidad en la población cercano al 90 %.
2.-En Cuba la vacunación era más reciente que en el resto del mundo.

3.-En la Mayor de las Antillas, desde el inicio, se concibió el esquema de inmunización con tres dosis. Se ha confirmado la importancia de una tercera dosis en la maduración de la respuesta, no solo en la cantidad de anticuerpos, sino también en la capacidad de neutralización de estos.

4.-La vacunación masiva a la población pediátrica, de dos años en adelante, ha sido otro factor clave y distintivo de lo que se ha hecho en la Isla, a diferencia del mundo.

5.-Ante la propagación de la nueva cepa supertransmisora de Ómicron, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) tomó la decisión de acelerar la aplicación de una dosis adicional, de modo que, en el mes de enero de 2022, en Cuba cerca del 50 % de la población tenía una dosis de refuerzo.

El doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, destacó en una publicación en Cubadebate que se avanza en el desarrollo de Soberana 01 y Mambisa, para lograr su autorizo de uso de emergencia, y los resultados favorables pueden justificar un autorizo para ser usados como dosis de refuerzo.

Enfatizó en que se sigue avanzando en llegar al reconocimiento por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las vacunas cubanas. Abdala comenzó el proceso desde el mes de marzo, y en el caso de Soberana 02 y Soberana Plus, el dossier para la OMS está en fase de preparación.

abril 16/2022 (Granma)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code