En julio de 2021 el Cecmed emitió el autorizo de uso de emergencia de Abdala en el país, convirtiéndose así en la primera vacuna anti-SARS-COV-2 desarrollada y producida en América Latina y el Caribe.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) reiteró en su cuenta de Twitter, el interés en iniciar el proceso de presentación del expediente de la vacuna anti-COVID-19 Abdala ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su evaluación.

El @CIGBCuba expresó su interés de iniciar el proceso de presentación del expediente de la vacuna #Abdala ante la OMS/OPS @opsoms, para su evaluación. pic.twitter.com/LsiZnXasiA

— CIGBCuba (@CIGBCuba) March 2, 2022

Recientemente, en el foro virtual por el internacionalismo de las vacunas con Cuba, Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación del Grupo Empresarial BioCubaFarma, precisó que el Grupo y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) han mantenido intercambios con los expertos de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

El directivo explicó que el expediente del inmunógeno se encuentra en etapa de revisión para enviarlo a la OMS, por lo que consideran que este año se pudiera obtener la autorización.

El 9 de julio de 2021 el Cecmed, como entidad reguladora cubana, autorizó el uso de emergencia de Abdala en el país, convirtiéndose así en la primera vacuna anti-SARS-COV-2 desarrollada y producida en América Latina y el Caribe con un 92,28 % de eficacia.

Para ello se tuvieron en cuenta los requerimientos establecidos en la Isla, acordes con los estándares internacionales, en cuanto a estudios preclínicos, ensayos clínicos y los aspectos que avalan la calidad del producto.

Abdala representa un gran hito de la biotecnología y de la lucha contra la pandemia de COVID-19, resultado que fue posible gracias al respaldo gubernamental, la integración de las instituciones y la experiencia científica acumulada.

marzo 04/2022 (Granma)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code