Unos 20 concentradores de oxígeno, procedentes de México, llegaron en las últimas horas a la provincia de Cienfuegos, en apoyo al enfrentamiento a la COVID-19 en el territorio, que se mantiene como epicentro de la pandemia en Cuba.

El Dr. Duniesky González Rodríguez, director de la Empresa Provincial de Suministros Médicos, de Cienfuegos, declaró a la prensa local que este equipamiento tiene capacidad desde cinco a ocho litros, y juntos con otros insumos serán llevados a las instituciones sanitarias del territorio.

Expresó que la donación significa mucho para el sistema de salud cienfueguero, porque hay déficit de oxígeno y estos concentradores ayudan en el tratamiento de los enfermos.

Estos equipos se suman a otros 62 similares que se encuentran instalados en los hospitales sureños, abundó.

Según refiere el sitio digital Perlavisión, los concentradores de oxígeno son autónomos alimentados por electricidad, toman el aire del ambiente y filtran el nitrógeno, en un proceso que permite acumular y liberar aire con mayores concentraciones del gas medicinal.

A diferencia de los cilindros, que por su peso tienen que ser transportados en carretillas, ciertos modelos de concentradores de oxígeno son portátiles, incluso poseen ruedas, y al captar el aire del ambiente, no tienen que ser recargados y son capaces de ofrecer un flujo continuo y dosificado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 15 por ciento de los pacientes con COVID-19 necesita oxigenoterapia, sin embargo, las variantes más contagiosas que obligan a más ingresos y agravan a los pacientes hacen elevar la demanda.

(Con información de ACN)

agosto 21/2021 (Cubadebate)

agosto 22, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , , , , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code