Los servicios de nefrología en la provincia de Cienfuegos podrán disponer en total de 30 riñones artificiales, cuando concluya la construcción – ahora bien avanzada- de una sala para hemodiálisis.

El recinto, donde se ejecuta la reconstrucción civil, se encuentra ubicado en el Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Girón de Cienfuegos (CEAC).

Esta sala para hemodiálisis es una de las 75 obras a inaugurar por la conmemoración del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, cuya sede central fue otorgada recientemente al territorio cienfueguero.

La doctora Vivian Chávez Pérez, jefa del CEAC, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que este año se cumple la primera década de establecido el servicio de hemodiálisis en la institución, y del cual se beneficia un centenar de pacientes.

Desde entonces en el territorio funcionan 15 riñones, los cuales reciben un mantenimiento especializado, al igual que la planta de ósmosis encargada del tratamiento del agua como del propio equipo.

Chávez Pérez calificó como protagónico el rol desempeñado por los técnicos de la rama de electromedicina, quienes durante estos 10 años acometieron la revisión, mejora y supervisión de la tecnología de diálisis, en horario de fines de semana o en la madrugada, a fin de no detener un servicio con flujo permanente de pacientes.

Para realizar la diálisis diaria, y cubrir la demanda, debieron organizar allí cuatro grupos que rotan desde las siete y media de la mañana hasta la 12 de la noche o una de la madrugada.

“Es un gran programa con alta prioridad para los pacientes, incluso en caso de tormenta se ingresan aquellos residentes en municipios para que reciban las prestaciones, y en épocas normales son transportados por los choferes de Cubataxi, quienes en una labor enaltecedora, mueven a estas personas enfermas desde sus casas al hospital y viceversa, diariamente”.

Durante los momentos más fuertes de la covid-19, aseguró, no se detuvo ni un día la asistencia a quienes sufren estos padecimientos, porque su vida depende de un tratamiento dialítico.

“Expandir el servicio a 15 equipamientos más constituye un beneficio gigantesco para la atención a la insuficiencia renal crónica, porque mejoraría la calidad de vida de estos dializados”.

Con el apoyo de la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) y recursos de la provincia, se ha encaminado la inversión, cuyos primeros proyectos fueron elaborados desde el pasado año.

El CEAC, inaugurado el 5 de septiembre de 2009, es una instalación anexa al hospital Gustavo Aldereguía Lima, y ha destacado por la excelencia en las intervenciones quirúrgicas, en la rehabilitación, la medicina natural y en el enfrentamiento a la pandemia de la covid-19.

(Con información de ACN)

junio 25/2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code