Cienfuegos: de nuevo en la línea roja de la pandemiaEl comportamiento de la pandemia en Cienfuegos y la confirmación de casos positivos a través de las pruebas establecidas semejan un cachumbambé. Períodos de baja que parecen estabilizarse y alegran a los pobladores se rompen de un golpe y la incertidumbre y la preocupación vuelven a la mente de los pobladores.

Las causas son múltiples, pero sobre todo pululan las indisciplinas y el incumplimiento de las medidas orientadas. Prosiguen las aglomeraciones en los mercados y dondequiera que se venda algo, sin que se guarde el distanciamiento debido entre las personas. Y hay desobediencias que, como decía mi abuela, que merecen mayor rigor.

Una amiga que comentaba ayer por Facebook que no hay percepción del riesgo, y coincidido con ella. Es como ni ve apreciara el peligro. Solo cuando alguien se enferma o un familiar resulta positivo es que se pone “el grito en el cielo”.

En la ciudad cabecera de esa provincia hay tres eventos abiertos: en el Centro Médico Psicopedagógico Gregorio Morán, donde se contagiaron 29 pacientes y siete trabajadores; en la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, y en el barrio de Reina.

La semana pasada cerró con 110 personas enfermas y con la mayor tasa de incidencia registrada hasta el momento.

A grandes males, medidas fuertes. No hay de otra.

Eduardo Coll Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Cienfuegos, hizo énfasis en que “esta es la situación más compleja que ha enfrentado el municipio y, por los estudios, es el inicio de un momento bien difícil. Si nosotros no enfrentamos las causas, no vamos a resolver el problema”.

En ese sentido, se decidió retomar algunas de las acciones y reforzará las medidas para la prevención y el enfrentamiento a la pandemia, con apego a lo que establecido en los protocolos. Desde ayer entraron en vigor, entre otras, las siguientes:

– Restringir la movilidad de las personas después de las 5:00 p.m.

– Se elimina la transportación pública y privada en todas sus modalidades.

– Cierre total de la actividad escolar en los 14 seminternados abiertos en la ciudad y funcionamiento de los Círculos Infantiles hasta las 2:00 pm.

– Continuar intencionado el teletrabajo y trabajo a distancia.

– Abrir a las 8:00 am y hasta las 2:00 pm las unidades comerciales correspondientes a las cadenas de tiendas y de prestaciones de servicios no alimenticios, con excepción de los puntos de ventas que lo harán hasta las 4:00 pm en caso de tener productos.

– Los servicios de la Gastronomía Popular y Especializada serán hasta las 4:00 pm, así como la actividad de los trabajadores no estatales.

– Mantener la prohibición de actividades públicas y la práctica de ejercicios deportivos y juegos pasivos que propicien la aglomeración de personas.

– Mantener el cierre de las playas y áreas de baño.

– Fortalecer los cinco puntos de control en los accesos a la ciudad con la presencia del personal de Salud, Transporte y el Ministerio del Interior.

– Cierre de las instalaciones de Campismo, Turismo y Servicios de Alojamiento.

mayo 18/2021 (Trabajadores)

mayo 18, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code