Las normas alimentarias salvan vidas, fue el precepto ratificado hoy en el acto por el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, en el Ministerio de Salud Pública, fecha instaurada por la Organización de Naciones Unidas en 2018.

Bajo el lema “Inocuidad de los alimentos, preparémonos para lo imprevisto”, trascendió que el acceso a una seguridad alimentaria resulta esencial para la salud humana y el desarrollo sostenible, la contaminación alimentaria es prevenible y todos pueden contribuir a evitarla.

La ocasión fue propicia para entregar reconocimientos a autoridades sanitarias , trabajadores y científicos vinculados a la cadena alimentaria, quienes unen esfuerzos para crear conciencia sobre el impacto de la inocuidad, establecen y exigen buenas prácticas en materia de sanidad.

En las palabras centrales del acto, la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, expresó que Cuba, como país en desarrollo, implementa medidas para garantizar la inocuidad y la seguridad alimentaria, con una voluntad política y compromiso del Gobierno y el desarrollo de un trabajo conjunto entre la agricultura, la industria, el comercio, salud pública y el medio ambiente con el enfoque de una salud.

Ponderó la existencia de un centro coordinador para la inocuidad alimentaria, la Oficina Nacional de Normalización del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), se cuenta con una Ley de Inocuidad Alimentaria, con un reglamento y sistema de normas sanitarias, una Ley de Soberanía y de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y se pretende perfeccionar otras políticas vinculadas a la inocuidad.

Resaltó la labor del Minsap para fortalecer un sistema que abarca toda la cadena productiva mediante la inspección y certificación sanitaria, la vigilancia activa de contaminantes y un programa de control y estudio de las enfermedades trasmitidas por los alimentos.

Constituye un reto aumentar las capacidades de laboratorios sanitarios, los sistemas nutricionales que ayudan a cambiar hábitos asociados a la reducción del consumo de azúcar, sal y grasas, crear capacidades que incluyan a los consumidores, perfeccionar el trabajo de autoridades nacionales regulatorias e implementar el Plan de Acción de Resistencia Antimicrobiana, manifestó la viceministra.

Al encuentro asistieron la Dra.C Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la Oficina Nacional de Normalización, el señor Marcelo Resende de Souza, representante en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Mario Cruz Peñate, representante en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

7 junio 2024 Fuente: ACN/ Noticias/ Salud

La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y el Departamento de Ingreso y Formación Vocacional del Ministerio de Salud Pública (Minsap) anunció la convocatoria de ingreso a la modalidad de curso por encuentro para la formación de licenciados y para el periodo 2024-2025.

Esta oportunidad del nivel superior incluye 10 carreras de licenciaturas de las siguientes ramas de la salud: Enfermería, Bioanálisis clínico, Imagenología y Radiofisica médica, Optometría y Óptica, Rehabilitación, Nutrición, Higiene y Epidemiología, Logo fonoaudiología, Sistema de Información en Salud y Servicios Estomatológicos.

Los interesados deben tener como requisitos ser trabajador del sector de la salud o haber cursado estudios técnicos en centros de enseñanza de este campo.

Se convocó también a una nueva edición del curso para enfermeros básicos con vía de ingreso de noveno, con una duración de dos años y para duodécimo grado solo 12 meses.

Teresa Ibañez Izquierdo, funcionaria que atiende ingreso y formación vocacional en el Minsap, expresó a al ACN que estas acciones forman parte de la estrategia del organismo para mantener el vínculo de los jóvenes al estudio y al trabajo y brindar oportunidades de superación en las especialidades de la Medicina para elevar el potencial.

Constituye una oportunidad para resolver el déficit de profesionales, pues se hace énfasis en las áreas más demandadas por los territorios, especificó la propia fuente.

Manifestó que como parte de las acciones de formación vocacional y orientación profesional, en saludo al Día de la enfermería cubana, se desarrollaron encuentros de generaciones, visitas a centros de salud, reconocimientos a profesionales destacados y puertas abiertas en las sedes de la Universidad de Ciencias Médicas.

La recepción de las solicitudes de ingreso se extenderán hasta el próximo 8 de junio en las facultades ubicadas en cada municipio, y los aspirantes deben presentar original del título, la certificación de notas, carnet de salud actualizados.

5 junio 2024 Fuente: ACN/ Noticias/ Salud

El ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Angel Portal Miranda, compartió este martes 28 de mayo con miembros del Programa Especial de Investigación y Capacitación en (TDR), en el contexto de las actividades que se desarrollan como parte de la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud que sesiona en Ginebra, Suiza.

Sólidos son los lazos de cooperación que en el transcurso de las últimas décadas se han establecido entre este Programa y Cuba, en especial con el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), aseguró el ministro cubano en la red social Facebook.

Esos vínculos nos han permitido no solo enriquecer los conocimientos y las experiencias sobre esos temas, sino también fortalecer las acciones de colaboración con el propósito de detectar, prevenir y enfrentar dichas enfermedades en nuestro país, agregó Portal Miranda.

El apoyo brindado por el TDR al Sistema Nacional de Salud para financiar diferentes proyectos ha permitido impulsar avances significativos en la investigación en salud, fundamentalmente a partir de la adquisición de tecnologías, reactivos e insumos médicos.

A su vez, ese respaldo ha posibilitado, entre otras acciones, que investigadores cubanos profundicen en el estudio de patógenos de interés mundial, sobre todo asociados a los arbovirus, el control de vectores y la tuberculosis.

El ministro de Salud reiteró la intención de seguir fortaleciendo los nexos de colaboración con el TDR, que este año cumple 50 años de creado, “en pos de la salud de nuestro pueblo y también de otros en el mundo, que se traduzcan en beneficios duraderos y sostenibles para las presentes y futuras generaciones”.

298 Mayo 2024 Fuente: Cubadebate/ Noticias/ Salud