Más de medio siglo de historia y consagración de los profesionales del sector, se evidencian en la edición 52 del Anuario Estadístico de Salud, correspondiente al año 2023, presentado en La Habana.

Un texto que, a decir del ministro del sector, doctor José Ángel Portal Miranda, se convierte en herramienta invaluable no solo para quienes construyen y diseñan políticas públicas, sino también para la investigación y la docencia en el país. “De igual manera, permite que la población puede conocer de forma directa y transparente cómo evolucionan los indicadores de Salud y su impacto en la actividad científica”.

En la sede del Ministerio de Salud Pública (Minsap), trasladó el agradecimiento y gratitud a los estadísticos del gremio en su jornada por esa valiosa labor que realizan a favor del Sistema Nacional de Salud. Manifestó que ”la calidad y profundidad del Anuario en su edición 52, constituye el mejor testimonio del compromiso y entrega de ustedes en una responsabilidad casi siempre anónima”.

“Sigamos trabajando juntos para avanzar en el perfeccionamiento de nuestro sistema de Salud – dijo– para respaldar una mayor calidad de vida a nuestro pueblo”.

Coincidiendo con la conmemoración del Estadístico en el ejército de batas blancas y con el aniversario 157 del natalicio del doctor Jorge Eduardo Le Roy y Cassá, el padre de la imprescindible especialidad en la Mayor de las Antillas, el doctor Julio Guerra Izquierdo, director de Registros Médicos y Estadísticas en el organismo, aseguró que el texto presentado es el resultado del esfuerzo de comprometidos profesionales “que con su labor contribuyen a la difusión y la memoria escrita de los indicadores del estado de Salud de la población para consulta y referencia oficial”.

“La edición 52 del Anuario Estadístico de Salud aporta datos confiables, cifras, tablas, gráficos y mapas, que favorecen la interpretación de la información recogida en todo un año de investigación, para elaborar la prestigiosa publicación médica”, expuso por su parte el doctor Pastor Castell Florit, Director de la Escuela Nacional de Salud Pública.

Al finalizar, las palabras de María del Rosario Ruiz Berovides, en representación de todos los profesionales y técnicos que trabajan a diario en esta consagrada especialidad, resumieron el compromiso y desvelo de muchos, que como ella, garantizan la calidad y estabilidad de la información estadística de Salud.

Motivación además para reconocer en la jornada del Estadístico cubano, a quienes en la importante actividad, poseen un incesante quehacer y se destacan por la excelencia y dedicación en su trayectoria, en defensa de esos indicadores que traducen la esencia profundamente humanista de la Revolución.

Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología, informó hoy en conferencia de prensa que se mantiene una transmisión activa de los virus de dengue y oropouche en 12 y 15 provincias del país, respectivamente.

Llamó a extremar las medidas de higiene, el saneamiento del entorno, evitar acumulaciones de agua, pues las intensas lluvias ocurridas en los últimos días inciden en la proliferación de mosquitos.

El especialista manifestó que existen un considerable grupo de pacientes ingresados por dengue, algunos en salas de cuidados intensivos, reportados de grave, y un caso crítico.

Los territorios con mayor tasa de incidencia resultan Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo, Camagüey, Pinar del Río, Las Tunas.

Abordó también sobre la presencia de casos con sospecha de Oropouche (virus causado por la picadura del mosquito y jején del género culex y culicoide) en 15 provincias de la isla caribeña, 109 municipios y 197 áreas de salud.

En el caso de esta arbovirosis, el 80 por ciento (%) de los pacientes tienen un ingreso domiciliario al no presentar cuadro clínicos alarmantes, subrayó.

Reiteró la necesidad de acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma asociado a dolores de cabeza, articulares, vómitos, diarreas y temperaturas altas, pues es necesario hacer un diagnóstico adecuado por la co-circulación de ambas arbovirosis, con una sintomatología bastante similar.

Comentó que en la última semana existe un discreto incremento de enfermedades diarreicas en un 32,6 % con mayor frecuencia en La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Santi Spíritus, Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud.

Producto a la época del año, de abundantes precipitaciones e intenso calor, aumentan en un 63, 7 % la atención médica de afecciones respiratorias, precisó.

Con respecto a la Covid-19 , se registran pocos casos , por ende no existe una transmisión del virus , dijo Duran García.

Manifestó que el país mantiene una estricta vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de enfermedades trasmisibles.

Con el fin de evaluar la inmunogenicidad, seguridad y eficacia del candidato vacunal conjugado 11-valente contra neumococos en lactantes, desarrollado en el país, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y la Dirección General de Salud de Santiago de Cuba establecieron un convenio de colaboración.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Meiby Rodríguez, directora de Investigaciones Clínicas y Evaluación de Impacto en el centro, significó la posibilidad de registrar la inyección preventiva tras realizar las fases II y III del ensayo clínico, en aras de proporcionarla al Programa Nacional de Inmunización.

Destacó el propósito de impulsar también estudios epidemiológicos relacionados con la enfermedad neumocócica invasiva y no invasiva, y de colonización nasofaríngea por la bacteria en menores de dos años de edad, previa a la introducción de la vacuna.

Santiago de Cuba, junto a La Habana y Cienfuegos, forman parte de la Red de Vigilancia Centinela del IFV, y resulta estratégico para la ciencia su inclusión en este ensayo clínico por la densidad poblacional y la positiva y responsable respuesta ante cada estudio, explicó Rodríguez.

Miguel Ángel Díaz, titular del sector sanitario en el territorio, apuntó la selección de los policlínicos José Martí, 28 de Septiembre, 30 de Noviembre, Ramón López Peña y Josué País para el desarrollo de las fases correspondientes al ensayo clínico, dadas las características demográficas e índices de natalidad.

Destacó el establecimiento de relaciones directas de trabajo entre el prestigioso instituto y el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de la provincia como parte del convenio, con el objetivo de garantizar la adecuada conservación, procesamiento y preparación de las muestras.

Calificó de relevante la participación de la Universidad de Ciencias Médicas, pues garantizará la capacitación a los profesionales santiagueros que intervendrán en el proceso investigativo, cuyo avance beneficiará también la formación de posgrado.

Con el desarrollo exitoso de los nuevos estudios y el registro del candidato vacunal de 11 valencias como inoculación eficaz contra neumococos, la isla perfeccionará su sistema de inmunización a la población pediátrica y evitará la compra del medicamento en el extranjero.