Un nuevo impulso a la cooperación médica entre Cuba y China se concretó este viernes en La Habana, con la entrega de un moderno equipo de endoscopía digestiva al Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, un hecho que respalda la apuesta compartida por ambas naciones de fortalecer la cooperación entre sus respectivos sistemas de Salud a través de la ciencia y la solidaridad.

El acto oficial de donación -con la cual se da respuesta a acuerdos adoptados durante la visita realizada a Cuba, a finales del pasado año, por el doctor Lei Haichao, ministro de la Comisión Nacional de Salud de China-, contó con la presencia del ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, y del embajador de la hermana nación asiática en la Isla, Hua Xin.

De acuerdo con la información ofrecida por el doctor Miguel Hernán Esteves del Toro, director de la institución médica, previo a la instalación del equipamiento se llevaron a cabo múltiples acciones de capacitación, tanto teóricas como prácticas, al personal sanitario cubano que operará el equipo con el propósito de lograr un óptimo aprovechamiento de sus potencialidades.

Al dirigirse a los presentes, el Embajador chino en la Mayor de las Antillas agradeció a la dirección del Ameijeiras, así como a los funcionarios del Ministerio de Salud Pública, por el recorrido y las explicaciones brindadas, lo cual le permitió apreciar no solo el elevado compromiso de los trabajadores del sector que allí laboran, sino también cuánto podría significar el empleo del nuevo equipo para la población cubana.

De manera especial, el Ministro cubano de Salud Pública significó la importancia de los proyectos de cooperación que se han comenzado a desarrollar entre ambos países, como parte de lo cual la donación recibida este viernes permitirá una mejoría en el diagnóstico de los pacientes que reciben tratamientos en la emblemática institución.

Asimismo, ratificó la voluntad de continuar avanzando en la concreción de acciones conjuntas que beneficien la salud de ambos pueblos.

27 Junio 2025 Fuente: Cubadebate/ Noticias/ Salud

Caracas, Los Gobiernos de Venezuela y Cuba revisaron en Caracas la agenda de cooperación en materia de salud, trascendió hoy de fuentes oficiales.

“Sostuvimos un ameno encuentro con el ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, con quien revisamos nuestra agenda de cooperación en materia de salud en el marco del convenio integral Cuba-Venezuela”, reveló la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez en su cuenta de la red social Telegram.

La vicepresidenta sectorial de Economía señaló que en nombre del presidente Nicolás Maduro “reafirmamos el compromiso” de la República Bolivariana con la salud como derecho fundamental de nuestros pueblos.

Reafirmó, asimismo, la disposición de seguir ampliando alianzas estratégicas con países hermanos.

Acompañaron a Rodríguez la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud de Venezuela, Gabriela Jiménez, y la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez.

2 Junio 2025 Fuente: Radio Caribe/ Noticias/ Salud

El ministro de Salud Pública de la República de Cuba, Dr. José Angel Portal Miranda, y su homólogo del Sultanato de Omán, Dr. Hilal bin Ali bin Hilal Al Sabti, suscribieron en Ginebra un acuerdo para la cooperación bilateral en las esferas de la Salud y las ciencias médicas.

En virtud del Memorando de Entendimiento firmado, los ministerios de Salud de ambos países expresaron su intención de poner en práctica un programa de cooperación, con el objetivo de fortalecer sus respectivos sistemas de Salud.

Es propósito de las partes cooperar en diversas áreas, incluyendo el intercambio académico y científico; de experiencias en el enfrentamiento a enfermedades transmisibles y no transmisibles, así como la cirugía y la medicina de alta precisión; la formación académica de pregrado y posgrado; la cooperación en el ámbito de los productos biofarmacéuticos, entre otros.

En el diálogo sostenido por los ministros en el contexto de la ceremonia de firma de este acuerdo, confirmaron el interés mutuo de promover vínculos más sólidos entre Cuba y Omán, en beneficio de la salud de ambos pueblos.

20 mayo – CubadebateSalud