Camagüey prevé comenzar con vacunación de la población en junioLa vacunación de la población en la provincia de Camagüey se prevé comenzar en junio próximo por grupos etarios, primeramente para las personas del rango de edad de entre 60 a 69 años, con la inmunización de alrededor de 80 pacientes diarios en los consultorios del médico y enfermera de la familia.

Así refirió Sonia González Vega, jefa de Atención Primaria de Salud en la Dirección del sector en el territorio, quien en comparecencia televisiva señaló que quienes padecen de enfermedades crónicas pueden beneficiarse con el candidato vacunal anti COVID-19, en dependencia de la valoración de su médico de cabecera, si tiene compensado su padecimiento de base.

Al cierre de la jornada anterior, a 33 mil 319 camagüeyanos se les suministró la primera dosis de Abdala, producto generado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, como continuidad de la vacunación en la región agramontina, y que involucra, principalmente, a trabajadores de Salud Pública y alumnos de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay.

Lea más: Extremar medidas ante compleja situación epidemiológica en Cuba

González Vega especificó que restan pocos profesionales del ramo por la dosis, pues están pendientes de hacerse una prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) al laborar en zona roja, y entre hoy y mañana será vacunado el personal de apoyo, tanto en centros de aislamiento como en la primera línea de enfrentamiento a la pandemia.

La aplicación de la primera dosis debe culminar mañana y de quedar por inmunizarse alguno de esos integrantes -de los grupos de riesgo-, se continuará el domingo, hasta completar el universo, mientras que comienza el lunes próximo la administración de la segunda dosis.Igualmente, resaltó la seguridad de los candidatos cubanos, pues como son obtenidos a base de proteínas, las reacciones adversas son leves y propias de cualquier vacuna, además ello garantiza elevar la inmunidad y cortar la transmisión de la COVID-19.

La investigadora principal de la vacunación en Camagüey exhortó a todos los vacunados a mantener la disciplina y cumplir con las normas higiénico sanitarias, como el uso del nasobuco, el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento social, y enfatizó en la importancia del cuidado de los niños, ancianos y las embarazadas, en tanto toda la población no esté inmunizada.

Con una tensa situación epidémica, la provincia acumula tres mil 915 casos positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 desde inicios del presente calendario y hasta la fecha, de los cuales tres mil 409 son autóctonos y 506 viajeros internacionales, incluyendo los 41 anunciados hoy.

De ese total de enfermos notificados, cuatro son adultos mayores y tres tienen menos de 19 años de edad, además 12 no manifiestan síntomas del padecimiento, y en dos no se precisa la fuente de contagio, comentó a la prensa Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del Programa de infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Tuberculosis en el territorio.

Más de 370 contactos reúnen los infectados con el patógeno reportados hoy en la región agramontina por el ministerio de Salud Pública, con nueve personas relacionadas por cada uno de los confirmados.

La capital provincial registró el mayor número de positivos al SARS-CoV-2 con 31, siete de ellos provenientes del exterior del país, seguida por los municipios de Nuevitas con tres, Sierra de Cubitas y Vertientes dos cada uno, y Esmeralda, Florida y Minas, estos últimos con un solo contagiado.

El especialista en Higiene y Epidemiología agregó que en las instituciones hospitalarias permanecen dos pacientes en estado grave, y seis con reporte de crítico.

mayo 21/2021 (ACN)

mayo 22, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code