Jul
29
Este martes reciben la segunda dosis del candidato vacunal Soberana 02 los niños entre tres y 11 años, que participan en el ensayo clínico anti-COVID-19, conocido como Soberana Pediatría.
En total, durante todo el estudio, serán vacunados 350 sujetos, de tres a 18 años, a quienes se les administrará un esquema vacunatorio heterólogo, con dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, con un espacio de 28 días.
El esquema en cuestión —con estos dos últimos candidatos vacunales— fue aplicado antes en población adulta y se confirmó recientemente el 65.6% de eficacia alcanzado con dos dosis de Soberana 02.
Instituto Finlay de Vacunas
@FinlayInstituto
#SoberanaPediatría Valientes los más pequeños enfrentan la emoción del pinchazo. Gran profesionalidad de nuestras enfermeras vacunadoras del Hospital Juan M. Márquez de La Habana. Seguimos con #PonleCorazón a #Cuba y a #SoberanaPediatría. #CienciaCubana
El 14 de junio en el hospital pediátrico de La Habana Juan Manuel Márquez, inició la primera fase del ensayo de cara a evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de ambos candidatos.
Según informaron, este es un estudio secuencial, abierto, adaptativo y multicéntrico,incluirá en lo sucesivo a otros sitios clínicos habaneros.
La inmunización contra la COVID-19 en población pediátrica resulta esencial, toda vez que impactaría positivamente en la contención de la cadena de contagios.
Comienza segunda fase del ensayo clínico Ismaelillo en Camagüey
Desde este lunes inició en Camagüey la segunda fase del estudio Ismaelillo. Tras la aprobación del Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para incrementar la muestra, luego de concluir con éxito la etapa inicial, ahora se vacuna en las nueve áreas de salud del territorio y la vacuna Abdala llegará a otros 300 muchachos.
La seguridad, principal parámetro a medir en la primera fase de este tipo de ensayo, fue probada en las dos semanas anteriores, sin reacciones adversas significativas y ahora se estudia la inmunogenecidad que desarrolla la vacuna en los niños. Durante ese período inicial, al igual que en la actual extensión, las dosis se aplican a adolescentes comprendidos entre los 12 y los 18 años.
Se espera que antes de que concluya la actual semana inicie también la inmunización a grupos de pequeños de 3 a 12 años, todos saludables y con exámenes de seguimiento para conocer la evolución de los anticuerpos de su organismo frente a la vacuna. Paulatinamente, se extenderá hasta completar la cifra de 592.
El ensayo Ismaelillo probará la inmunogenecidad que genera Abdala entre los 3 y los 18 años de edad, lo que permitirá que su uso se expanda a toda la población pediátrica de Cuba.