En la sede del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) se efectuó un encuentro entre las autoridades nacionales y directivos del sector en la capital para precisar lo concerniente al comienzo de la vacunación de refuerzo contra la COVID-19 en la provincia.

Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del Minsap, señaló que el proceso empezará por los trabajadores de la salud y del grupo empresarial BioCubaFarma de la capital y se extenderá de manera escalonada en varias etapas.

Primeramente, puntualizó, se vacunará con Soberana Plus, a partir del venidero lunes 8 de noviembre en los hospitales habaneros Manuel Fajardo, Joaquín Albarrán, Salvador Allende y Miguel Enríquez.
Agregó que en el transcurso de esa semana se incorporarán también a la vacunación otros trabajadores de la esfera del resto del país.

Detallan estrategia para comienzo de vacunación de refuerzo contra la COVID-19 en La Habana

De igual forma, señaló que se espera la próxima aprobación del autorizo de un estudio con el candidato vacunal Soberana 01, tras lo cual se empleará en otras instituciones de La Habana y en la provincia de Cienfuegos.

Según precisó la doctora Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), el estudio se propone profundizar en qué ocurre tras el refuerzo, constatar la capacidad de Soberana 01 para esta función y comparar sus resultados en relación con la Plus.

La investigadora destacó las evidencias de una favorable duración de la respuesta en vacunados con ambos inmunógenos, los positivos resultados al evaluar el efecto booster (refuerzo) en los dos casos, así como el refuerzo de Soberana 01 para inmunizados con la vacuna Pfizer.

Morales Suárez explicó que para finales de este mes se prevé empezar a reforzar a la población en general con Abdala, partiendo por los cuatro primeros municipios capitalinos en sumarse a la campaña de inmunización: Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Habana del Este y Regla; y luego los tres siguientes: Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo.

Al mismo tiempo, precisó, podrá vacunarse en los territorios identificados como de alto riesgo, de forma escalonada.
Dijo que estiman poner el refuerzo en aproximadamente 90 mil trabajadores de la salud de La Habana y llevarlo a cabo de manera rápida en pocos días con organización y sin descuidar los protocolos.

La doctora Miladys Limonta Fernández, coordinadora de proyectos de desarrollo de candidatos vacunales anti-COVID-19 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, resaltó la idoneidad de Abdala para estimular la respuesta inmunológica como dosis de refuerzo.

Señaló que la vacuna ha demostrado esa capacidad en individuos convalecientes, sujetos previamente vacunados con otras formulaciones, como Sputnik y Sinopharm, y en aquellos que han sido inmunizados cinco meses antes con el esquema completo de Soberana 02 más Plus, así como con la propia Abdala.

Además, el empleo de Abdala para la administración de dosis de refuerzo es efectivo en mayores y menores de 60 años de edad, concluyó.

Existen evidencias de que la protección contra las variantes resistentes del virus es mayor en la medida en que aumenta el título de anticuerpos, y las dosis de refuerzo garantizan la selección de los clones de memoria y una superior duración de la respuesta inmune.

(Con información de ACN)

noviembre 07/2021 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code