Camagüey, 7 abr (ACN) Un incremento sostenido de los casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2 durante las últimas cuatro semanas caracteriza el panorama epidemiológico de la provincia de Camagüey en relación con la COVID-19, con una tasa de incidencia de 158.4 por cada 100 mil habitantes.

Revertir esa tendencia -según la cual el número de diagnosticados por día desde que empezó abril es, como promedio, superior a 90- dependerá del cumplimiento más estricto de las medidas de autocuidado, que solo resulta posible si los ciudadanos elevan su percepción del riesgo.

Así lo comentó en conferencia de prensa Juan Jesús Llambías Peláez, el director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, quien afirmó que los municipios de Najasa (725.5), Guáimaro (459), Santa Cruz del Sur (279.7), Minas (216.7) y Jimaguayú (211.8) presentan elevados índices de contagio, teniendo en cuenta sus respectivas poblaciones.

Con respecto a febrero, en el recién concluido mes de marzo del actual calendario aumentó alrededor de cuatro veces la cifra de personas infectadas con la pandemia en el territorio camagüeyano, entre las que predominan las mayores de 60 años de edad.

Como es conocido, en los pacientes que pertenecen a ese grupo poblacional y padecen algunas comorbilidades -hipertensión arterial, diabetes mellitus, entre otras- son más frecuentes las complicaciones de la enfermedad, las cuales pueden conducir a la muerte.

Al respecto, el doctor Llambías Peláez dijo que Camagüey suma seis fallecidos en el primer trimestre de 2022, tres en enero, dos en febrero y uno en marzo.

Además de las imprescindibles medidas de autocuidado -uso adecuado del naso buco, distanciamiento personal, utilización de soluciones a base de cloro o alcohol para la desinfección de las manos y las superficies- una importante acción para el enfrentamiento a la COVID-19 es la aplicación de la dosis de refuerzo de las vacunas cubanas, recibida ya en la provincia por el 75, 9 por ciento (%) de la población.

Al respecto, Carlos Morán Giraldo, director provincial de Salud Pública, afirmó que aproximadamente el 92 % tiene el esquema completo de vacunación, lo cual indica un aceptable nivel de inmunización.

Incluso con esos alentadores resultados, debe aumentar la percepción de riesgo de las personas, quienes no deben asistir a sus centros de estudio o de trabajo si presentan sintomatología respiratoria.

Tampoco podemos descuidar el aislamiento de los pacientes positivos del resto de los integrantes de la familia cuando se trate de un ingreso domiciliario, insistió Morán Giraldo.

El Ministerio cubano de Salud Pública reportó hoy 654 nuevos casos positivos en SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19) en el país, de los cuales 95 -la mayor cifra entre todas las provincias- pertenecen a Camagüey, diseminados en 10 de sus 13 municipios.

abril 07/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code