Con el visto bueno de nuestros científicos y ante la circulación de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, en Cuba se acelera el proceso de administración de una dosis de refuerzo anti-COVID-19

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó en su cuenta de Twitter que el país agiliza la vacunación con una dosis de refuerzo, y ya más de un millón de cubanos la recibió.

En La Habana, por ejemplo, el proceso estaba previsto para iniciar en el mes de enero, pero los epidemiólogos propusieron adelantarlo ante el incremento del riesgo que implica el flujo ascendente de viajeros en la última decena del mes, explicó la subdirectora general de Salud de la provincia, Nilda Roca, a Prensa Latina.

Otro de los motivos de la decisión resulta el aumento de la movilidad social típica de los días finales del año, añadió la funcionaria, citada por el periódico local Tribuna de La Habana.

Según la agencia de noticias, autoridades de Salud de la capital adelantaron a partir del municipio Playa la vacunación con una dosis de refuerzo.

En él se aplicará el fármaco nacional Abdala a los 96 000 adultos que conforman al universo posible a inmunizar, quienes completaron su esquema primario hace casi seis meses.

La extensión a otros territorios de la urbe dependerá de la disponibilidad de bulbos, información que debe darse a conocer en lo adelante, acotó Roca.

Más de seis millones de dosis estarán listas en las próximas semanas, y antes de enero de 2022 es posible el completamiento de las necesarias para ese proceso de vacunación a toda la población cubana, precisó, por otra parte, el presidente de BioCubafarma, Eduardo Martínez.

La vacunación de refuerzo, iniciada desde el mes de noviembre, se estableció para quienes cumplieran los seis meses de la primera inmunización, sin embargo, se decidió agilizar el proceso en el menor tiempo posible, subrayó el científico en declaraciones divulgadas por Granma.

Las autoridades de Salud habaneras detallaron que esta semana continuaron el refuerzo los siete municipios del sureste provincial, con el Cotorro con el mayor impacto al concretar un 94,4 % de cobertura al cierre del lunes.

Sin contratiempo avanza también la aplicación de la Soberana Plus en los 26 000 menores convalecientes de la COVID-19, e iniciaron la víspera la correspondiente dosis a los adultos mayores que acumulan dos o más meses de haberse enfermado.

El 91,1 % de los habaneros cuentan hasta la fecha con el esquema completo de vacunación y de manera general en el país, la cifra asciende al 85,6 %.

diciembre 27/2021(Granma)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code