SANTIAGO DE CUBA.-El inicio este sábado de la inmunización, con la vacuna Abdala, en los municipios de Tercer Frente, Guamá, Segundo Frente y Mella, los únicos que faltaban por comenzar el proceso, esta provincia oriental avanza hacia el completamiento de la vacunación contra la COVID-19 de su población.

No por tratarse de los territorios de menor población será una tarea menos compleja que la acometida en los restantes cinco municipios, pues los dos primeros se ubican en la Sierra Maestra y el tercero en la Sierra Cristal, dos de los más agrestes macizos montañosos de Cuba.

Como se conoce, el esquema para la inoculación del inmunógeno obtenido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y con índices de eficacia de un 92,28 % en la prevención de la enfermedad asintomática, se aplica en mayores de 19 años, mediante tres dosis en los días 0, 14 y 28.

Autoridades de Salud Pública en esas localidades confirmaron que serán utilizados los consultorios del médico de la familia previamente acondicionados y con todo su personal habilitado, y para llegar a los sitios más intrincados se requerirá de los llamados vacunatorios móviles.

En los municipios que han realizado la inmunización, el medicamento también se ha administrado a pacientes con tratamiento de hemodiálisis, a los ancianos en casas de abuelos, a embarazadas y a lactantes, pero, de quedar algunos pendientes, serán incluidos en el proceso actual.

Trascendió que en todos los municipios fueron distribuidos previamente los niveles requeridos de dosis de Abdala, jeringuillas y otros insumos; el personal encargado de su aplicación recibió semanas antes la capacitación necesaria, y contará con el apoyo de estudiantes de Ciencia Médicas, de trabajadores de varios sectores y de entidades estatales.

Santiago de Cuba, junto a Guantánamo y Granma, sirvió como escenario al ensayo clínico del entonces candidato vacunal cubano, y, de sus municipios, a finales de julio pasado concluyó la intervención sanitaria en Palma Soriano, Contramaestre, Songo-La Maya, San Luis y en la cabecera provincial, en los cuales más de 580 000 personas completaron el esquema de tres dosis requeridas.

agosto 21/2021 (Granma)

agosto 22, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code