El primer lote enviado a Vietnam de la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19 llegó este sábado 25 de septiembre al aeropuerto Noi Bai de Hanoi, incluyendo 150 000 dosis donadas por el país caribeño al hermano pueblo vietnamita, informó la embajada de Cuba en esta nación asiática en su perfil de Facebook.

El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, y el embajador cubano en este país, Orlando Hernández Guillén, recibieron la valiosa carga en la pista del Noi Bai.

Este viernes, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológía (CIGB) anunció el envío de las dosis a través de su cuenta en Twitter, donde destacó además que Abdala fue desarrollada sobre una plataforma tecnológica en la que Cuba tiene larga experiencia, que ha sido empleada en la producción de otros fármacos y vacunas que se administran en el país y en el exterior.

«Cuba envía al pueblo de Vietnam dosis de la vacuna cubana anti-COVID-19 #Abdala, desarrollada por el @CIGBCuba. Su plataforma productiva ha sido empleada en otras vacunas, registradas en más de 30 países y certificadas por la OMS», señaló la entidad del grupo BioCubaFarma.

Cuba envía al pueblo de Vietnam dosis de la vacuna cubana anti-COVID-19 #Abdala, desarrollada por el @CIGBCuba. Su plataforma productiva ha sido empleada en otras vacunas, registradas en más de 30 países y certificadas por la OMS. pic.twitter.com/jzq0QvmW6g
— CIGBCuba (@CIGBCuba) September 24, 2021

Este primer envío tiene lugar tras el acuerdo firmado entre el CIGB y el Centro de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos (Polyvac) de Vietnam, el cual contempla un contrato de suministro y distribución de cinco millones de dosis de Abdala.

El referido convenio se concretó en el marco de la visita del presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, a Cuba la pasada semana, donde se dio a conocer la aprobación de importación y uso del referido imnunógeno en el país asiático, luego de una rigurosa evaluación realizada por la Autoridad de Control de Medicamentos de Vietnam.

En declaraciones recientes a la prensa, Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, dijo que las autoridades de la nación asiática están interesadas en la vacunación con Abdala tanto en su población adulta como pediátrica.

Los expertos cubanos y vietnamitas trabajan en conjunto para realizar la transferencia de la tecnología que posibilitará la producción, llenado y envase de ese fármaco en la nación del sur asiático.

Abdala fue la primera vacuna anti-COVID-19 de América Latina y el Caribe y recibió su autorización para el uso de emergencia en Cuba el nueve de julio pasado.

(Con información de Embajada de Cuba en Vietnam y ACN)

septiembre 25/2021 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code