Cuando me refiero a él, recuerdo primero que no es un organismo, ni un bicho. Es sólo un agregado de moléculas diseñado para replicarse dentro de un organismo.En su obsesión por replicarse, debe hacer millones de copias de él mismo, donde, por estadística, ocurren errores aleatorios que son las llamadas mutaciones.

En su obsesión por replicarse, debe hacer millones de copias de él mismo, donde, por estadística, ocurren errores aleatorios que son las llamadas mutaciones.Si las mismas le dan alguna ventaja evolutiva, esas variantes prevalecen y desplazan a las que no tuvieron la ventaja.

Antes de ver qué hará, veamos qué ha hecho

En menos de 2 años, ha multiplicado varias veces su capacidad infectiva y virulencia. Los expertos sabían que lo haría, pero nadie pensaba que sería tan rápido. Este es un espectáculo de virus, es innegable, y aún no ha llegado al límite de infectividad conocido en un virus, que es la viruela, tres veces más infeccioso que este.

¿Se ha vuelto más letal? NO, mata más simplemente porque infecta más. ¿Puede volverse más letal?

Casi todo el mundo piensa que no, pero no está descartado. La experiencia con otros virus dice: una nueva variante más letal no se volvería predominante, porque mata más rápido a su hospedero. Pero este no es como otros virus, en este caso, sí pudiera hacerlo. Este virus tiene la característica que mata en estadios tardíos de la enfermedad, e infecta desde bastante temprano, por tanto, sí pudiera aparecer una variante más infecciosa y a la vez más letal. No le afecta que mueras tarde si logra trasmitirse temprano.

No se puede predecir, pero podría ser que una nueva variante sea más letal, aunque prevalezca solo porque sea más infecciosa.

Lo más intrigante es, ¿mutará para escaparse de la inmunidad generada por vacunas o infección previa? Lo más probable es que sí, pero este fenómeno debería demorar un tiempo. Hay que estudiar bien la variante Mu, parece tiene algo de esto, pero no es total.

Evolutivamente es muy pronto para que haya una variante con inmunoescape mayoritario, pero mientras más se replique en personas vacunadas, más oportunidades hay de que aparezca y prevalezca esta mutación con capacidad real de inmunoescape. En este sentido, la variante Delta es una mala noticia, porque logra altos niveles de trasmisión en personas vacunadas.

Y entonces, ¿qué haremos nosotros?

Todo indica que no saldremos pronto de este virus, por lo que hay que entrenar nuestro organismo para luchar contra él, hay que vacunar más, literalmente, a todo el mundo, hay que lograr que aunque nos infecte, nuestro organismo lo elimine pronto y de forma efectiva (negativizar rápido), habría que actualizar las vacunas sí hace falta en el futuro, poner dosis de refuerzos más adelante para mantener los anticuerpos altos y batallando, nuestro sistema inmune debe mantenerse entrenado y en pie de guerra, está diseñado para eso.

La vida debe seguir, una vez vacunados, considero que se hace bien en abrir la sociedad y la economía paulatinamente (muchos países ya lo han hecho), pues esta batalla es demasiado larga, y no se gana manteniendo el cierre por años, se gana con ciencia.

(Tomado del perfil de Facebook)

septiembre 08/2021 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code