Con la satisfacción del deber cumplido luego de brindar su apoyo a la provincia de Matanzas cuando más lo necesitó, regresaron a Pinar del Río este domingo 35 profesionales de la salud que ahora reforzarán la asistencia médica en esa provincia, que también enfrenta un complejo escenario epidemiológico por la COVID-19.

Compuesto por 27 licenciados en Enfermería y ocho médicos integrantes del contingente internacional Henry Reeve, laboraron en ocho municipios matanceros durante jornadas en las que ese territorio fue el epicentro de la pandemia.

Maritza Milián Hernández, enfermera del policlínico Primero de Enero, de Consolación del Sur, quien permaneció en el hospital militar Mario Muñoz Monroy, manifestó su regocijo por la mejoría de la tierra yumurina, “pues sabemos que ahí se encuentra también nuestro aporte”.

“Logramos una gran familiaridad con el resto de los profesionales y fue decisivo el trabajo en equipo”, afirmó.
Liván Álvarez, enfermero intensivista del municipio de Minas de Matahambre, no dudó en dar su paso al frente ante el llamado para apoyar a Matanzas, hace poco más de un mes.

“Trabajé en terapia y vimos muchos enfermos, pero con la ayuda de los matanceros y nuestra disposición pudimos salir adelante y cumplir el objetivo de mejorar los indicadores de ese territorio”, dijo a la prensa Álvarez, que cuenta en su currículo con cuatro misiones internacionalistas, incluido el combate al virus del Ébola en Sierra Leona.

Casi toda su familia se contagió con la covid mientras estuvo fuera de su hogar. Liván no dudó en terminar su tarea, y ahora asegura estar listo para brindar sus conocimientos a la batalla contra la pandemia en Vueltabajo.

Durante el recibimiento al grupo, Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud Pública en Pinar del Río, reconoció el esfuerzo y el humanismo con que laboraron desde el 10 de julio frente a un enemigo invisible, con audacia, inteligencia y entrega a la profesión, en beneficio de los demás.

También profesionales de Matanzas aportan ahora su experiencia en Pinar del Río con el fin de disminuir los casos en ese territorio y cortar la transmisión.

La doctora Daily Ramos, especialista en radiología, dijo que hace una semana trabajan, principalmente médicos y enfermeros yumurinos, en el hospital León Cuervo Rubio y centros de aislamiento de la provincia más occidental de Cuba.

Cada uno le seguirá poniendo corazón a la patria en Pinar del Río, en los servicios que más necesite la provincia, ya sea en los hospitales provinciales, instituciones de atención a pacientes con covid-19 y en el seguimiento a embarazadas en el centro de extensión del bloque materno del Abel Santamaría Cuadrado, entre otros centros.

(Tomado de Guerrillero)

agosto 23/2021 (Cubadebate)

agosto 25, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , , , , , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code