Matanzas, 12 ene (ACN) Trabajar de manera diferenciada la atención primaria de salud en correspondencia con los nuevos protocolos sanitarios establecidos en el territorio supone un pilar en la lucha contra la COVID-19, aseguraron las máximas autoridades durante un encuentro del grupo temporal para el análisis de la enfermedad, en esta ciudad.

Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, aseguró que el personal de salud en las comunidades adquiere una responsabilidad mayor en la actualidad por cuanto debe actuar tanto en atención primaria como atención secundaria de salud.

Al existir ingreso domiciliario de casos positivos asintomáticos a la COVID-19, cada hogar representa una sala de hospital en la que el personal de salud asume una total responsabilidad por el monitoreo y evolución del paciente con el objetivo de velar por la salud de esa persona.

La labor de las áreas de salud es clave para mantener la adecuada vigilancia epidemiológica de los casos positivos a la vez que estas se encargan de mantener las pesquisas activas y el proceso de vacunación, precisó.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador provincial, argumentó que la mejor manera de contrarrestar la propagación de la COVID-19 en la actualidad lo supone el avance de la inoculación, resulta vital rescatar toda la población pendiente a completar esquema así como también proseguir con la aplicación de la dosis de refuerzo de Abdala.

Sabines Lorenzo expresó que la provincia mantiene una estabilidad en el reporte de casos por jornadas durante la última semana, situación que demuestra que se puede contener la transmisión aunque el propósito es disminuir cuanto antes las cifras de contagios.

Luis Wong Corrales, director provincial de salud, señaló que la comunidad representa por estas fechas la principal fuente de contagio en Matanzas, revertir este panorama significará una mejora en la situación epidemiológica.
Matanzas presenta en los últimos 15 días una tasa de incidencia por cada cien mil habitantes de 249, 6 con un total de 319 controles de focos y más de mil casos activos a la enfermedad con municipios como Matanzas, Cárdenas,

Jovellanos y Unión de Reyes que reportan tasas superiores a la de la provincia, dijo.

Wong Corrales detalló que el territorio mantiene el aislamiento a centros asistenciales de salud de todos los casos positivos que incluyan a personal de riesgo entre los que se encuentran embarazadas, niños menores de dos años, adultos mayores y pacientes que presenten comorbilidades.

enero 12/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code