Ciego de Ávila, 5 abr (ACN) Con una disminución sostenida de casos positivos a la COVID-19 durante los últimos tres días, Ciego de Ávila muestra una discreta tendencia al control de la pandemia, que se confirma con el reporte, al cierre del cuatro de abril, de sólo 40 confirmados.

La cifra, alentadora al compararla con los registros de la última quincena del mes de marzo, es resultado de un accionar más riguroso, en respuesta a los señalamientos dejados por una visita del Grupo Nacional Temporal de enfrentamiento al virus SARS CoV-2.

En esa ocasión se detectaron problemas en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, la flexibilización de medidas en lugares de esparcimiento y la lentitud en proceso de vacunación con las dosis de refuerzo.

El descenso de casos puede constarse al revisar las estadísticas de los primeros tres días del presente mes, cuando se confirmaron 122, 65 y 60 contagiados, en ese orden.

No obstante, autoridades de salud en el territorio alertaron que el riesgo de transmisibilidad de la variante Ómicron continúa alto, fundamentalmente en los municipios de Morón, Baraguá, Ciro Redondo, Florencia, Majagua y Chambas.

El doctor José Ramón Artigas, especialista de Higiene y Epidemiología en el territorio, informó a la Agencia Cubana de Noticias que de 416 casos activos, reciben atención en instituciones hospitalarias, 50 pacientes, en tanto 323 permanecen aislados en sus hogares y 43 están pendientes de ingreso.

Reiteró que, en correspondencia a los protocolos implementados por el Ministerio de Salud Púbica, solo serán realizados test diagnósticos a pacientes sintomáticos menores de dos años, embarazadas y vulnerables, descompensados.

La instrucción de Salud señala que la medida se adopta con el objetivo de hacer un uso racional de las pruebas diagnósticas, garantizar medicamentos preventivos y terapéuticos y redefinir criterios de ingreso en la red asistencial, entre otros aspectos.

Artigas precisó que en la provincia no solo circula la COVID-19, también son frecuentes otras infecciones respiratorias con vías de transmisión y propagación similares, por lo que reiteró el llamando a la población a incrementar la protección y ser agentes de su propia salud.

El territorio también intensifica la vacunación para las personas que no han completado el esquema y la aplicación de dosis a los alérgicos al Tiomersal.

abril 05/2022 (ACN)

abril 6, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: coronavirus, COVID-19, Cuba, De la prensa cubana, pandemia, Salud, Salud Pública, SARS-CoV-2, virus | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code