El viceprimer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca participó este sábado en el encuentro del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la pandemia en Jagüey Grande, donde evaluó el cumplimiento de los indicadores para cortar la trasmisión generada en el territorio por la COVID-19.

Tapia Fonseca insistió en que hay que extremar las medidas de limitación de la movilidad en el poblado. “Todavía hay muchas personas y vehículos en las calles innecesariamente y las acciones deben ser más extremas, en consonancia con la actual situación epidemiológica”.

Según se conoció, la enfermedad está dispersa en la mayoría de las circunscripciones del municipio, por lo que se deben aplicar medidas de cierre en zonas con altos números de positivos para evitar el aumento de contagios, que en los últimos 15 días asciende a 656 positivos

Teniendo en cuenta que en el territorio se mantienen más de 320 ingresos domiciliarios, se debe priorizar y controlar la pesquisa activa. En esta tarea resulta fundamental la atención primaria de salud, pero” debe apoyarse en los factores de la comunidad”, destacó el viceprimer ministro.

La secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas en el municipio, Yanet Fernández Rodríguez aseguró que se activarán las 521 brigadistas sanitarias de la organización, para cumplir de inmediato labores de apoyo en consultorios médicos y centros de aislamiento.

De igual manera, se debe insistir en el accionar de trabajadores sociales y mensajeros para evitar que personas vulnerables salgan de sus viviendas, sobre todo a las farmacias, bodegas y bancos. En todos estos centros se deberán buscar otras alternativas para evitar aglomeraciones.

Con respecto a los nueve centros de aislamiento para sospechosos y positivos a la COVID- 19, se precisó en la reunión del grupo temporal de trabajo en el municipio, que se deben visitar diariamente, así como el chequeo periódico de los insumos médicos. “Todo lo que pueda ser mejorado debe evaluarse a diario. Hay que estar pendientes de los criterios de los pacientes y personal de la salud en estos centros”, recalcó Tapia Fonseca.

Indicadores de la salud en el municipio

En estos momentos todos los consultorios médicos del municipio jagüeyense se encuentran con la cobertura médica, no así con el personal de enfermería. De igual manera sucede en los centros de aislamiento.

Se realizan diariamente los test de antígeno para la detección de positivos con sintomatología en cada consulta de IRA del territorio.

El municipio cuenta actualmente con 1 038 capacidades para el aislamiento de positivos y sospechosos a la enfermedad. Se labora para aumentar las capacidades, y para ello la dirección de la provincia entregará al municipio más camas, colchones e insumos médicos, como botellones de oxígeno.

La doctora Lucía Duque Estada, directora municipal de Salud Pública indicó que se incorporarán a diversas labores asistenciales 15 estudiantes de sexto año de medicina que ya han realizado sus exámenes finales. De igual forma, se encuentran vinculados al quehacer del sector los 287 estudiantes de la carrera.

En el Hospital Iluminado Rodríguez se cuentan con 90 capacidades para el enfrentamiento a la pandemia, 40 para adultos y 50 para edades pediátricas. El doctor Félix Fernández Ferreiro, director de la institución informó que aún tienen capacidades para atender a los casos que acudan al centro. Insistió en el aumento de sospechosos y confirmados en el grupo etario de los menores de 18 años.

También se destacaron las labores para aumentar capacidades en el Hospital Mariscal Antonio José de Sucre, que ahora apoyará directamente en el enfrentamiento a la COVID -19 con casos de la provincia. Hacia este centro se destinan recursos médicos y logísticos.

Indicaciones necesarias

Durante la habitual reunión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la pandemia en el municipio, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca insistió en que se debe fortalecer el trabajo comunitario y las pesquisas. Se debe controlar todo lo que se comercializa en placitas y puntos de venta, buscando una oferta mayor y acercar los alimentos a las circunscripciones.

“Hay que limitar al máximo la movilidad en el poblado y brindar seguimiento y resolución a las problemáticas que plantea la población, como contrapartida de todo lo que se hace. Se debe visitar diariamente a todas las embrazadas y personas vulnerables, y eso es algo que aún no se logra como es debido. Son momentos de brindar menos justificaciones y más solución a los planteamientos e indicadores. Solo con el cumplimiento estricto de lo que se establece se podrá revertir la compleja situación”, sentenció.
(Con información de Radio Victoria de Girón)

julio 11/2021 (Cubadebate)

julio 12, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , , , , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code