En un contexto de severas limitaciones económicas y recrudecimiento del bloqueo, Cuba da un paso decisivo para respaldar la atención a pacientes oncológicos. La planta de citostáticos de Laboratorios AICA reinició sus operaciones productivas luego de culminar un proceso inversionista dirigido a ampliar sus capacidades, una noticia que ratifica la voluntad del Estado cubano de priorizar la vida y la salud de su pueblo.

La presidenta de BioCubaFarma, Mayda Mauri Pérez, recibió en la instalación al ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en una jornada que evidenció el trabajo integrado entre la industria biofarmacéutica, el Minsap y el Gobierno cubano, factor clave para lograr esta reactivación pese al complejo escenario actual.

De acuerdo con una publicación del grupo biofarmacéutico en Facebook, durante el recorrido, especialistas explicaron que la puesta en marcha constituye un proceso de arrancada escalonado y controlado, en el que cada fase productiva se activa de manera gradual para asegurar la estabilidad tecnológica y la calidad de los fármacos.

La planta, ahora con mayores capacidades, tiene la responsabilidad de tributar 16 citostáticos al Programa Nacional de Atención a Pacientes Oncológicos. La producción se retomará priorizando aquellos medicamentos de mayor criticidad clínica, según los cronogramas acordados con el Ministerio de Salud Pública.

Al asistir al reinicio de operaciones de la planta de citostáticos de Laboratorios AICA, Portal Miranda significó que, en medio de limitaciones económicas, su puesta en marcha contribuirá a garantizar medicamentos para el tratamiento del cáncer.

Por su parte, Mayda Mauri Pérez subrayó el momento actual y destacó la alianza sólida entre los sectores biofarmacéutico y sanitario como pilar esencial para sostener el suministro de medicamentos oncológicos a la población cubana, a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

La visita contó también con la presencia de médicos oncólogos, quienes intercambiaron criterios con los directivos sobre las prioridades terapéuticas, asegurando así que la producción responda directamente a las necesidades clínicas de los pacientes.

La reactivación de esta planta no es un hecho aislado: constituye una muestra elocuente de cómo la industria biotecnológica cubana y el sistema de salud pública trabajan en total alianza, bajo un mismo objetivo: garantizar la cobertura de medicamentos esenciales en el momento más apremiante. En un país que enfrenta carencias inducidas desde el exterior, cada fármaco producido en esta planta representa soberanía, esperanza y el compromiso con el derecho a la salud de todos los cubanos.

Fuente: Granma

Cienfuegos, 3 jun (ACN) El ungüento medicinal natural, único de su tipo en Cuba, recién abrió las posibilidades de la inserción como tratamiento médico  a nivel institucional de fármacos elaborados con productos de la colmena de la abeja de la tierra, cuyos componentes atesoran en el pais una larga y popular historia de más de 500 años por sus beneficios curativos.

La Doctora en Ciencias Leydi Fonte Carballo, profesora e investigadora de la provincia de Matanzas, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que el nuevo medicamento en forma de crema, está elaborado con mieles, cerumen  y extracto etanólico de propóleos de las abejas Melipona beecheii Bennett, además de aceite de oliva comercial.

Argumentó  que  en el Cuadro Básico de Productos Naturales de Cuba  se encuentran registrados varios preparados api-fármacos, como el Abexol,  Asmacán, Hipolip II, y Propolina tintura, además del aporte de  la empresa APICUBA con complementos nutricionales con empleo de la miel de abejas como hilo conductor,  en la obtención del Propomiel,  el Panmiel, Apiasmín y el Propoforte.

Pero estos renglones son obtenidos de  la especie de abejas Apis mellifera, sin embargo el mercado cubano adolece de productos de la meliponicultura, es decir procedentes de la abeja autóctona o nativa,  sin aguijón, que puede ser criada en entornos poblados y con atributos medicinales reconocidos por siglos.

 

Fonte Carballo trabajo durante 12 años en el laboratorio de Biotecnología de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de conjunto con la Universidad Agraria de La Habana , donde estudió las actividades biológicas (antimicrobiana y antioxidante) in vitro de productos naturales como el propóleos y la miel de esta especie.

Desde allí nació el germen de lo que es ahora el proyecto titulado Potencialidades del ungüento medicinal natural (UMN), como tratamiento alternativo para la mejora del cuadro de salud, un programa institucional aprobado por la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Explicó la especialista que el UMN  se aplicará en el municipio matancero de Colón, para su uso tópico en especialidades como dermatología, ortopedia, cirugía, y angiología,  cuyas prevalencias fueron valoradas por el proyecto durante el año 2025.

Citó de ejemplo a los padecimientos dermatológicos, porque  de acuerdo con las propiedades antiinflamatorias y emolientes del ungüento, podrá aplicarse para  combatir el acné; o en el caso de la escabiosis como tratamiento alternativo para la irritación  producida por esta enfermedad.

Con anterioridad, en diciembre de 2025 la profesora e Investigadora de la Filial de Ciencias Médicas de Colón, en Matanzas, mostró en la provincia de Cienfuegos los avances en la aplicación de este ungüento contra las quemaduras, forúnculos, heridas cutáneas, hemorroides, escaras en la piel, según un reporte de sitio digital de Radio Ciudad del Mar.

 

Durante  ese encuentro con el Grupo de Mujeres Meliponicultoras de Cuba,  -al que pertenece Fonte Carballo-,  expuso imágenes y testimonios de los probados efectos del medicamento en pacientes aquejados.

Para beneplácito de la Dr.C. su proyecto recién obtuvo Premio Relevante en el Fórum de Ciencia y Técnica del hospital Dr. Mario Muñoz Monroy de esa localidad matancera.

A pesar de su modestia, la especialista se siente orgullosa por los logros de su equipo, así como de este primer paso para incluir al medicamento de forma oficial en el cuadro básico del sector de salud.

Como autora principal del proyecto confesó que en la actualidad el ungüento se obtiene de forma artesanal,  por lo cual para llevarlo a una producción a escala industrial se necesitaría de muchas voluntades y decisores a nivel de gobierno y de las instituciones implicadas en su obtención.

Abundó que el plan abarcará tres años con tres  etapas que van desde la caracterización de la situación actual del municipio de Colón, así como el establecimiento de la línea base de trabajo investigativo y el fomento de capacidades de los recursos humanos involucrados en la investigación.

En un segundo periodo evaluarán las condiciones higiénico-sanitarias del meliponario proveedor de los productos naturales y del potencial del ungüento medicinal natural  como tratamiento alternativo en los pacientes en estudio.

Mientras en la última etapa se enfocará en la articulación multiactoral entre la filial, la entidad hospitalaria y el área de salud  en función de la mejora del cuadro de salud de la población del territorio estudiado.

Abundó la experta que esta iniciativa potencia la línea estratégica de Medicina Natural y Tradicional, definida para la investigación e innovación por los ministerios de Salud Pública y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Según investigadores cubanos, la abeja melipona fue traída a Cuba desde Yucatán por los colonizadores españoles en 1517, y mantiene su desarrollo con el empuje de hombres y mujeres aficionados a la meliponicultura.

Fuente: ACN
junio 4, 2026 | Mirta Nuñez Gudás | Filed under: Cienfuegos, Cuba, De la prensa cubana, Medicamentos, Medicina Natural y Tradicional | Etiquetas: , , |

Un donativo de medicamentos antituberculosos de la República Federativa de Brasil, que beneficiará a cerca de 10 000 pacientes, fue entregado este miércoles en el Hospital Neumológico Centro Benéfico Jurídico, ubicado en la capital del país.

Durante el acto simbólico de recepción, la viceministra de Salud Pública de Cuba, doctora Carilda Peña García, destacó la amplia experiencia de colaboración entre Cuba y Brasil en materia de salud, ciencia y tecnología.

Asimismo, subrayó el papel de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) en la docencia y capacitación en higiene y epidemiología, y la colaboración entre las agencias reguladoras de ambos países (CECMED y ANVISA), ambas referencias para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con procesos homologados para la aprobación de productos de interés mutuo.

La viceministra recordó que Cuba enfrenta un bloqueo económico de más de seis décadas por parte de Estados Unidos, así como su inclusión en una lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, medidas que calificó como un intento de dañar la salud y el bienestar del pueblo cubano.

En este contexto, agradeció el apoyo de países hermanos como Brasil, que a través de la Agencia Brasileña de Cooperación y el Ministerio de Salud ha mantenido donaciones de medicamentos, especialmente para los programas de tuberculosis, VIH y otras enfermedades.

En el último año, Cuba ha recibido importantes donaciones de fármacos antituberculosos, vacunas y otros insumos prioritarios para el sistema nacional de salud, que benefician directamente a pacientes del hospital donde se realizó el acto.

La doctora Peña García agradeció, en nombre del ministro José Ángel Portal Miranda, al embajador de la República Federativa de Brasil y a su equipo por el fortalecimiento de las relaciones de cooperación en salud y por la solidaridad mostrada en momentos difíciles para los cubanos.

En este sentido, Christian Vargas, embajador brasileño, reafirmó que, como parte de una larga tradición de amistad, Brasil ha donado un importante conjunto de insumos, medicamentos y vacunas a la isla.

Entre las donaciones más recientes destacan:

  • 320 000 dosis de vacunas, distribuidas en 20 000 de BCG y 300 000 antineumocócicas, ya repartidas en las provincias de Artemisa, Guantánamo, Granma y Holguín.
  • Más de 900 000 tabletas contra la tuberculosis y otras enfermedades, llegadas a finales de febrero.
  • Una donación especial de Itraconazol (100 mg) a principios de mayo para el tratamiento de un paciente infantil hospitalizado en el Hospital Juan Manuel Márquez.

Vargas afirmó que se encuentran en preparación nuevos envíos de suministros médicos, incluyendo insumos para el manejo de las arbovirosis.

Resaltó las iniciativas bilaterales para fortalecer la cooperación en salud y destacó la reunión en Ginebra, en el marco de la Asamblea Mundial de Salud, entre el ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilla, y la viceministra primera de Salud Pública de Cuba, doctora Tania Margarita Cruz Hernández, donde renovaron el compromiso de integrar entidades médicas regionales y fortalecer la cooperación científica en salud y biotecnología.

El embajador transmitió su admiración a los profesionales de la salud cubanos por su labor en medio de una situación excepcional, y reafirmó que Brasil y el pueblo brasileño seguirán siendo amigos y colaboradores constantes de Cuba.

Mario Cruz Peñate, representante de la OPS/OMS en Cuba, valoró los logros alcanzados en salud como parte de la política social cubana, la cual debe ser protegida, y subrayó que la solidaridad de Brasil está contribuyendo a ese objetivo.

Para la OPS, esta cooperación representa un ejemplo de los mecanismos de trabajo conjunto y del valor agregado del multilateralismo, especialmente a través de plataformas de donaciones que permiten atender las necesidades de los países miembros.

El representante mencionó el caso puntual del medicamento donado por Brasil a un niño cubano como una muestra de esa colaboración efectiva. Señaló que tanto Cuba como Brasil son países con grandes fortalezas y potenciales en el sector salud.

Felicitó a Brasil por su reciente designación como centro de capacitación en biotecnología por parte de la OMS, y resaltó el gran potencial de la cooperación bilateral entre ambas naciones para conformar ecosistemas de innovación que aceleren el acceso a medicamentos y tecnologías sanitarias innovadoras, no solo para la región de las Américas sino para el mundo.

Asimismo, valoró como fundamental el trabajo del Comité Técnico Binacional Cuba-Brasil y celebró que recientemente se hayan concretado acuerdos de trabajo sustantivos.

Cruz Peñate citó al director general de la OMS al recordar que «la mejor medicina es la paz» y expresó el deseo de que América siga siendo una región de paz gracias al trabajo conjunto de sus naciones.

En referencia al uso del donativo, el doctor Manuel Blanco Pego, director del hospital neumológico, significó que cada uno de estos medicamentos tendrá un control y un destino adecuados, y serán decisivos para el objetivo de la lucha por la erradicación de la tuberculosis para el 2030, como en su momento se comprometieron los países integrantes de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud.

Transmitió el agradecimiento y afirmó que los profesionales de la Salud «se mantienen firmes y brindando un servicio con la mayor calidad a nivel científico y de la manera gratuita a toda la población, sostenidos por la fortaleza de su capital humano».

El equipo médico de la institución afirmó que este donativo de medicamentos antituberculosos lo integran fármacos de primera línea para el tratamiento de la tuberculosis pulmonar, dirigidos a todos aquellos pacientes que nunca han sido tratados antes contra esta enfermedad. Se trata de fármacos esenciales utilizados a nivel mundial y que podrían curar la enfermedad en un plazo de seis meses.

Destacaron que los medicamentos donados incluyen ácido rifampicina y pirazinamida, en presentaciones de dosis pediátricas y para adultos. Muchos de ellos son combinados, lo que permite a los pacientes curarse con menos cantidad de tabletas y en un plazo más corto.

La jornada reafirmó los sólidos lazos de amistad y cooperación Sur-Sur entre Cuba y Brasil, así como el compromiso compartido con la salud pública y la solidaridad internacional. En un contexto de restricciones y desafíos, iniciativas como esta demuestran que el trabajo conjunto y el multilateralismo son caminos eficaces para garantizar el acceso a medicamentos esenciales y avanzar hacia metas comunes, como la erradicación de la tuberculosis en la región.

Fuente: Radio Rebelde