Dr. Francisco DuránDesde la introducción de la COVID-19 en marzo del año precedente hasta la fecha, en Cuba han fallecido mil tres personas por complicaciones de esa enfermedad, incluido los 11 decesos reportados este viernes, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

 

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, recordó que de ese total, solo en mayo, el mes con las mayores cifras de diagnosticados positivos por virus SARS-CoV-2 y de decesos, perdieron la vida 311 personas, la mayoría con varias comorbilidades.Recalcó en su habitual comparecencia transmitida por la Televisión Cubana que en los primeros cuatro días de junio ya suman cuatro mil 508 diagnosticados positivos a la COVID-19, incluido los mil 135 de ayer y 38 fallecidos.

Esto tiene que ver mucho con el comportamiento individual y la exigencia en el cumplimiento de las medidas adoptadas que no se están practicando como debe ser, alertó el epidemiólogo.

Aclaró una vez más que tanto en Cuba como en el resto del mundo el hecho de que se tenga aplicada una o todas las dosis de una vacuna anti-COVID-19 no evita contraer la enfermedad y transmitirla, sino que impide llegar a complicaciones y formas graves.

Lea aquí: COVID-19 en Cuba: las cifras dicen que hay que seguir trabajando

La alta contagiosidad de las nuevas cepas que circulan en el país y otras partes del planeta es cinco veces más virulenta, por lo cual debemos protegernos cinco veces más, recomendó el especialista.

De los mil 135 casos reportados ayer, mil 105 son autóctonos y 30 importados.

En Cuba, con una tasa de incidencia de 149,2 por 100 mil habitantes en los últimos 15 días, discretamente inferior, se mantienen con las más elevadas La Habana, Mayabeque, Santiago de Cuba, Pinar del Río y Cienfuegos, mientras en las más bajas se ubican Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud, precisó el experto.

De los 109 eventos de transmisión activos en la nación, 75 son de La Habana, provincia que aunque la curva quiere disminuir tiene la incidencia más alta, por lo cual llamó a no descuidarse y hacer cumplir las medidas, al igual que en todo el territorio nacional.

Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado en Cuba 147 mil 831 personas, de ellas se mantienen cinco mil 963 activos ingresados, de los cuales 148 están en terapia intensiva: 47 críticos y 101 graves hoy, lo que evidencia la complejidad en el cuadro clínico.

Solo en edades pediátricas ayer se diagnosticaron 182, el 16 por ciento de todos los detectados positivos a la enfermedad este viernes, y ya se acumulan 19 mil 584 menores de 18 años contagiados.

Este sábado permanecen activos ingresados 880 niños, adolescentes y lactantes, incluido 68 menores de un año, de estos últimos solo ayer suman 10 los cuales tienen 11,1 contactos por cada uno.

Sigue preocupante la cifra de contagios en edades pediátricas y en los últimos 15 días se han diagnosticado dos mil 605 en ese grupo etario, con un promedio de 174 casos diariamente, advirtió el doctor Durán, quien no se cansa de aconsejar a los padres y demás familiares en el cuidado extremo que se debe tener para evitar contraer la enfermedad.

junio 6, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code