Camagüey, 15 dic (ACN) El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey sobrecumplió este año en un 50 por ciento las exportaciones previstas del inmunógeno Gavac, empleado contra la garrapata del ganado bovino del género Rhipicephalus (boophilus) microplus.

En Brasil, Nicaragua, Ecuador, Panamá y Angola se comercializaron 150 mil 720 dosis de Gavac, lo cual permitió ingresar más de 97 mil dólares, equivalentes a más de dos millones 300 mil pesos cubanos, informó a la ACN Ailyn Nordelo Valdivia, jefa del departamento de investigaciones y desarrollo de la mencionada institución.

Como aporte al programa de control integral fueron entregadas las 400 mil dosis de Gavac necesarias para cubrir la masa de la provincia de Camagüey, y a nivel nacional se distribuyeron un millón 531 mil 965 dosis.

En el presente año el CIGB logró igualmente un récord de producción de más de un millón 800 mil dosis de la vacuna Porvac, utilizadas en 97 centros genéticos y multiplicadores del país para la erradicación de la peste porcina clásica.

Actualmente, en escala de desarrollo se encuentra la vacuna contra el piojo de mar, de la cual ya se tienen tres lotes producidos y liberados de materia prima enriquecida, que formarán parte de la transferencia para su registro y posterior comercialización, subrayó la joven investigadora.

Durante el año su colectivo avanzó en los procesos productivos de evaluaciones agronómicas de la nueva cepa bionematicida y biofungicida H32, y en 2022 y pretende comenzar con los ensayos de campo y las pruebas toxicológicas y ecotoxicológicas, para poder registrar el producto en 2023.

Nordelo Valdivia comentó que tiene un amplio espectro de uso y, aunque los resultados son preliminares a nivel de casas de cultivo y de laboratorios, existen muy buenos indicadores en cuanto a su capacidad antifúngica, nematicida y de promoción de crecimiento.

Ejemplificó que lo utilizarían primeramente en casas de cultivo, pero también lo llevarían a los de campo abierto, como la guayaba y el plátano, aunque pudiera evaluarse su aplicabilidad como insecticida contra las diferentes plagas que atacan el frijol y el arroz.

La estandarización del proceso de obtención del candidato vacunal contra la fiebre hemorrágica del conejo y las mejoras de las técnicas analíticas sobresalen entre las acciones emprendidas, en aras de lograr en el primer trimestre de 2022 los primeros lotes para efectuar los ensayos clínicos y luego registrar la vacuna en la nación caribeña.

Otro de los resultados de la entidad está en el desarrollo de un nuevo candidato vacunal contra diferentes géneros de garrapatas, el cual aún se encuentra en estado inicial.

Si bien el CIGB de Camagüey se distingue por la búsqueda de soluciones para la salud animal y vegetal, participó este año en el ensayo clínico del inmunógeno anti-COVID-19 Abdala, y también en la intervención sanitaria en la población.

diciembre 15/2021 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code