El pánico generalmente corre más rápido que el conocimiento, y la realidad es que el SARS-CoV-2 no para de dar titulares a nivel mundial. Pero no debemos entrar en pánico con esta nueva variante, lo que sí debe hacer el mundo es dejar el PRE- y entrar en el nivel superior, OCUPARNOS.

Les cuento un poquito

La naturaleza construye las proteínas como si armara un juego de LEGO, cada pieza importa y la posición en la que va determina la forma final de elefante o de jirafa del juguete. Lo increíble es que se arman formas muy diversas con los mismos bloques de construcción, se llama imaginación. La naturaleza hace lo mismo, con una veintena de bloquecitos, llamados aminoácidos, construye todo el universo de proteínas que forman todos los organismos.

Pero hay una proteína a la que, como al anillo, todos tememos, le decimos SPIKE en inglés, o ESPIGA o ESPÍCULA en español. La función de esa proteína es hacer que el virus entre a nosotros y su éxito depende, como en el LEGO, de su forma, pero también de escoger bloques de construcción positivos o negativos o neutros para cada posición. Los virus cambian mucho esos bloques de LEGO buscando ser más eficientes, no es por imaginación, lo he dicho antes, lo hacen mediante evolución.

Y en esta ocasión resulta que dicha evolución ha llevado al SARS-CoV-2 a hacer no una, ni 10, sino 32 mutaciones en la proteína SPIKE en esta nueva variante que causa pánico en el mundo, y que fue descubierta días atrás en Botswana y Sudáfrica. Son 32 mutaciones, nunca antes esto había ocurrido en la proteína SPIKE con la consecuente mejora de la infectividad del virus. Mutaciones ocurren siempre y por decenas, pero que ayuden de esta forma al virus siendo tantas, es poco común. Eso tiene a los científicos fascinados.

Pero les comento por qué aún no debe haber pánico

1. Se han detectado muy pocos casos y en estos países de África donde, para bien, se hace muchísima secuenciación viral. Esto significa que todavía es regional y pudiera ser controlable. La OMS ha dado la alerta a tiempo parece ser.
2. Muy importante. La nueva ola pandémica en Europa no es, como muchos han dicho, por causa de esta variante. No, todavía es la DELTA y su linaje DELTA Plus, lo cual indica que el mundo debe continuar aplicando medidas de contención de la pandemia. Abrir la sociedad pero con CONTROL, mucho control, puede haber libertad de movimiento y control a la vez. La buena situación actual de Cuba no tiene porque ser permanente, hay que mantener el control, miremos a Europa y ocupémonos de no volver a eso.
3. No es evidente que esta variante, que deberá recibir un nombre griego, desplace a la DELTA. Yo personalmente lo dudo, pero como todo en ciencia, hay que estudiarlo para saberlo.
4. Su inmunoescape a las vacunas aún no es concluyente, y no debe ser peor que el de la variante beta, frente a la cual por cierto nuestras vacunas eran efectivas, aunque bajara un poco esa efectividad. Pero tiene que ser una bajada muy drástica para llevar a cambiar/actualizar una vacuna.
5. Lo más probable, y esto es mi opinión, que la estrategia de dosis de refuerzo que tiene Cuba permita mantener nuestra inmunidad lo suficientemente alta para aguantar cualquier palo que venga. Nosotros tenemos tremendas vacunas, y esto son hechos, no una opinión.

Otro día les cuento otros aspectos del LEGO molecular de la SPIKE, qué hace que tantas mutaciones sean efectivas. Si amas la ciencia, te fascinará saberlo. Es un fenómeno simple y espectacular. Ayyyyy EVOLUCIÓN, para ya!

noviembre 27/2021 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code