Ciego de Ávila, 15 jul (ACN) Con mil 231 casos activos a la COVID-19, de ellos 729 en la última jornada, Ciego de Ávila ve tornarse más compleja la situación epidemiológica en sus 10 municipios y sobrepasar las posibilidades de ingreso para sospechosos o contactos.

José Ramón Artigas, metodólogo docente del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó en conferencia de prensa que en los últimos 15 días se diagnosticaron cuatro mil 120 casos positivos para una tasa de incidencia de 942,7 por cada 100 mil habitantes.

Precisó que el territorio registra hoy nueve eventos comunitarios con 327 casos, en los municipios de Ciego de Ávila, Chambas, Baragua Primero de Enero y Majagua , así como 456 controles de focos, de ellos 17 institucionales, lo que evidencia la alta transmisibilidad del virus SARS CoV-2.

Artigas subrayó igualmente la elevada positividad de las muestras PCR ( reacción en cadena de la polimerasa) que alcanzaron el 55,7 por ciento, al igual que su correspondencia con los test de antígeno.

Ante el peligroso comportamiento de la enfermedad, que ha provocado 70 fallecimientos en lo que va de año, se buscan alternativas para ampliar las capacidades de tratamiento para pacientes en estado grave o crítico.

En tal sentido, se ampliaron a 20 las camas con posibilidades de soporte vital para quienes lo necesiten en el cuerpo de guardia para infecciones respiratorias del hospital provincial Antonio Luaces Iraola para la atención de infecciones respiratorias agudas, para ingresar a quienes tienen test de antígeno negativo, pero presentan síntomas respiratorios.

También se alistan otras 80 capacidades del Hospital Psiquiátrico Nguyen Van Troi, en la ciudad cabecera, para la atención a casos sospechosos de portar el virus pues se ha comprobado que la mayor trasmisibilidad en el territorio ocurre dentro de los domicilios y centros laborales.

Otras acciones son el reforzamiento del personal de salud en las instituciones de mayor demanda, a partir de la llegada al territorio de un contingente de 100 galenos que estaban de misión en la República Bolivariana de Venezuela y la aplicación de Nasalferon a todos los sospechosos que permanecen en sus domicilios en aras de adelantar el tratamiento.

En los próximos días se sumarán también un centenar de profesionales de la enfermería y más de 200 egresados de este cursos de las facultades de Ciencias Médicas, lo que permitirá completar el sistema de atención primaria de salud, en momentos en que gran parte del personal se ocupa de llevar adelante la intervención sanitaria con la vacuna anti COVID Abdala.

julio 15/2021 (ACN)

julio 16, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code