Sancti Spíritus, 24 mar (ACN) Con 628 casos activos, una tasa de incidencia de 322.6 confirmados por 100 mil habitantes y la positividad de las muestras estudiadas en el orden del 14 por ciento, Sancti Spíritus sigue viviendo uno de los peores escenarios epidemiológicos de Cuba y de acuerdo con los expertos, hoy no existe un control real de la pandemia en esta región.

Al decir del doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en un territorio que ya ha enfrentado antes fortísimos rebrotes de la COVID-19, desde finales de enero hasta el seis de marzo, la provincia logró disminuir la transmisión; sin embargo, solo en la semana del 13 al 19 último se notificaron 236 enfermos más con respecto a la anterior, pero en días recientes, se cuantificaron aquí los reportes diarios más altos de la Isla.

Todos los municipios crecieron en los diagnósticos, excepto Taguasco, y ello es muestra de la propagación del virus, aseveró el directivo quien también detalló a la Agencia Cubana de Noticias que la capital espirituana, Trinidad y Cabaiguán concentran más del 70 por ciento de los pacientes, una tendencia que se ha mantenido desde la detección de los primeros casos en el país, hace dos años, en la ciudad trinitaria.

Y aunque en los últimos partes, varios lugareños han mirado con buenos ojos el ligero descenso en el número de positivos al SARS-CoV-2, otras cifras vienen a apuntalar las preocupaciones: cuatro municipios tienen tasas de incidencia por encima de la media territorial, en 360 focos se realizan acciones de control y muchas son las indisciplinas que siguen cometiéndose, sobre todo, al interior de los barrios.

Entre las causas del aumento de casos, Rivero Abella destacó el ascenso de las atenciones médicas por Infecciones Respiratorias Agudas en las consultas habilitadas en la provincia, pues con el incremento de estas afecciones han crecido los casos de COVID-19; pero además el 89.9 por ciento de los pacientes tienen ingreso domiciliario y hemos detectado, acotó, que en ocasiones esa cuarentena se viola.

En ese sentido, varios espirituanos manifestaron, a su vez, insatisfacciones con la visita del médico de la familia al hogar cuando se reporta algún caso o con la atención en las propias consultas de los policlínicos y hospitales, una realidad a la que no está ajena el sector y a la que debe dársele especial seguimiento si se quiere revertir el panorama que en estos momentos presenta el territorio.

Hoy hay reactivos y capacidades en el Laboratorio de Biología Molecular de esta ciudad para realizar las pruebas diagnósticas, manifestó el directivo, y más que el número que logre hacerse en un día, en lo que verdaderamente se está insistiendo con el personal sanitario es en la evaluación y clasificación adecuada de cada enfermo.
Ante la posibilidad de modificar alguna de las 25 medidas establecidas en Sancti Spíritus para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, Rivero Abella reiteró que se mantienen todas, e insistió en el uso correcto del naso buco, una prenda que, dijo, “llegó para quedarse”, la desinfección constante de las manos y el distanciamiento físico.

Las instituciones sociales y educativas tienen que continuar adoptando las medidas necesarias para evitar cualquier transmisión de la enfermedad, apuntó, y la pesquisa se ha redirigido ahora a los grupos de más riesgo, entiéndase, niños menores de un año, embarazadas, adultos mayores y personas encamadas.

marzo 24/2022 (ACN)

marzo 25, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: coronavirus, COVID-19, Cuba, De la prensa cubana, pandemia, Salud, Salud Pública, SARS-CoV-2, virus | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code