La nota que informó sobre la decisión de otorgar la sede del acto central nacional por el próximo 26 de Julio, cuando se cumpla el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, reconoce los avances en la Salud Pública, la notoria labor realizada en el enfrentamiento a la COVID-19 y la estabilidad en el comportamiento de los indicadores principales.

Esos elogios regocijan, lógicamente, pero también comprometen a elevar la calidad de los servicios imprescindibles para la población. Y esa fue la tónica que primó en el recorrido por diversos centros y el intercambio directo con directivo y trabajadores realizados por José Ángel Portal Miranda, ministro de ese sector.

Fueron avaluadas las necesidades principales y posibles soluciones para mantener una atención más eficaz y cualitativamente superior. El titular expresó al respecto que resultaba preciso evaluar las acciones a realizar una vez otorgada la sede del acto por el Día de la Rebeldía Nacional.

“Si bien no disponemos de una salida para todos los problemas acumulados, debido a la compleja situación financiera que enfrenta el país, al menos propondremos la búsqueda de alternativas”, declaró a la prensa.

Los principales directivos de la Salud en la provincia de Cienfuegos informaron al Ministro que está prevista la ejecución de unos 60 objetos de obras, entre los cuales sobresalen los salones de operaciones del Hospital General Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima, cerca de una veintena de consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y el emblemático Balneario de Ciego Montero, en el municipio de Palmira, los cuales deben quedar terminados, en lo fundamental, para esa fecha gloriosa de la patria.

Una de las inversiones de mayor impacto se materializa en la Unidad de Hemodiálisis, perteneciente al Centro de Especialidades Ambulatorias (CEA) Héroes de Playa Girón, cuya primera etapa quedará concluida para el 26 de Julio.

La doctora Vivian Chávez Pérez, directora del prestigioso, CEA, explicó que la obra prevé la expansión del servicio, con quince riñones artificiales asignados a esa institución por el proyecto de cooperación Cuba — Francia, con lo cual sumarán alrededor de treinta equipos para atender a más de 100 pacientes.

La necesidad de neumáticos, baterías y otros insumos para las ambulancias y de equipamiento para el servicio de Neonatología, así como el mejoramiento de los sistemas ingenieros en los hospitales y la impermeabilización de los techos, fue señalada por la doctora Yagén Pomares Pérez, directora provincial de Salud.

En el análisis expusieron la voluntad existente de atenderlos de manera paulatina, a pesar de la escasez de financiamiento que afronta el país y la carencia de recursos.

El Ministro también estuvo en la Universidad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado, donde indagó por los preparativos para renovar su acreditación. La evaluación ocurrirá del 27 junio al 2 de julio y constituye objetivo esencial del sistema de Salud Pública en ese territorio.

Cienfuegos está comprometido, además, a mejorar los indicadores del Programa Materno — Infantil y elevar la cantidad de personas de la tercera edad que son atendidas en las Casas de Abuelos.

Portal Miranda exhortó a convertir la conmemoración en “oportunidad y más compromiso de trabajo, para dar un salto en la calidad de los servicios de salud que se brindan al pueblo”.

junio 10/2022 (Trabajadores)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code