“Seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de una vacuna de proteína espiga recombinante del SARS-CoV-2: un ensayo clínico de fase 1-2 aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo (estudio ABDALA)” es el título de un estudio sobre este inmunógeno cubano que publicado en el prestigioso repositorio público medRxiv, a la vez que fue enviado a la revista especializada British Medical Journal.

“Con esta publicación tiene mayor inmediatez la divulgación de los resultados científicos”, comentó a Cubadebate el doctor Francisco Hernández Bernal, monitor principal de los ensayos clínicos de la vacuna Abdala.

La vacuna Abdala contra el SARS-CoV-2 fue segura, bien tolerada e indujo respuesta inmune humoral contra el SARS-CoV-2 entre adultos de 19 a 80 años, resalta la publicación.

Abdala es una vacuna basada en la proteína de subunidad, por lo que su toxicidad es muy baja, lo cual asegura su elevada seguridad, para uso incluso en población pediátrica y adulta mayor.

Los resultados de su ensayo clínico fase III arrojaron un 92.28 % de eficacia frente a la enfermedad sintomática. En tanto los resultados de la evaluación del impacto en la provincia de La Habana, un estudio realizado por el Ministerio de Salud Pública entre el 11 de julio y el 18 de agosto de 2021, arrojaron que el inmunógeno tiene una efectividad de un 92% para la gravedad, incluso con la presencia de la variante delta del SARS-CoV-2, y de un 90,7% para el fallecimiento.

noviembre 30/201 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*