José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido y titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap) reiteró en esta capital la importancia de extremar las medidas sanitarias de prevención ante el nuevo coronavirus COVID-19, que desde el 31 de diciembre empezó a propagarse en China de manera masiva.

En el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana y en presencia del Primer Ministro Manuel Marrero, el titular del Minsap alertó que casi el 50 por ciento de los países del mundo han reportado casos de ese patógeno y reiteró que Cuba todavía no ha diagnosticado ninguno.

Precisó que además de China, también figuran entre las naciones con más personas infectadas Corea del Sur, Italia, Japón, Francia, y Estados Unidos, entre otros.
Aclaró que los coronavirus son una amplia gama de virus que pueden causar enfermedades en humanos y en animales y la nueva cepa causante del COVID-19 no se había encontrado antes.

Los principales síntomas son similares a los de una gripe común y están vinculados a fiebre, tos seca, cansancio y fatiga, no obstante aparecen otros como dificultad para respirar, congestión nasal, esputo, dolores de garganta y musculares.

Alrededor del 81 por ciento de las personas con ese coronavirus desarrollan cuadros leves, según expertos a nivel mundial.

Las personas mayores que padecen este virus y tienen otras enfermedades concomitantes: hipertensión arterial, diabetes; y problemas cardiovasculares, entre otros padecimientos crónicos, tienen más posibilidades de desarrollar cuadros graves de la referida dolencia, aseguró el ministro.

El periodo de incubación es de 1 hasta 14 días, y se propaga a partir de las micro gotas que proceden de la nariz y la boca cuando una persona tose o estornuda, también si tocan un objeto contaminado porque el virus puede vivir desde horas hasta varios días, aseguró el titular de salud, quien recomendó mantenerse a más de un metro de distancia de una persona que tenga la enfermedad.

Portal Miranda dijo que es importante que la población tenga presente como protegerse: lavarse las manos frecuentemente usando agua y jabón frotándoselas por 20 segundos.

Este virus también es susceptible a las soluciones alcohólicas y al hipoclorito de sodio, y el país toma medidas para garantizarlo, aseguró.

Ante cualquier síntoma de gripe se debe acudir al médico, aislarse, no acudir a lugares públicos, ni automedicarse, pues los antibióticos no son eficaces para los virus, recalcó el ministro de Salud, quien insistió en la disciplina en el cumplimiento de las medidas higiénicos-sanitarias.

marzo 10/2020 (ACN)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code