Cienfuegos, 16 nov (ACN) Para Dania Pedraza Alejo, vicedirectora de Higiene y Epidemiología del policlínico José Luis Chaviano Chávez, del municipio de Cienfuegos, recibir el refuerzo anti-COVID-19 con la vacuna Soberana 01 es alentador, sinónimo de alegría y confianza en los científicos y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, la doctora expresó que esta es una estrategia oportuna, inteligente, anticipatoria, porque así les permite estar más seguros para luego poder brindar salud, atención y calidad de vida a la población, que en definitiva es su aspiración.

Asimismo, agregó, nos ayudará a mantener controlada la pandemia de la COVID-19, aprender a prevenirla, convivir con ella y cuidarnos.

Destacó que contar con los fármacos de producción nacional, con su elevada efectividad, contribuirá a lograr el nivel inmunitario requerido para contrarrestar el virus (SARS-CoV-2, causante de la enfermedad) y evitar futuras olas.

Alain González Gil, director de ese centro asistencial de la ciudad cabecera, comentó que comenzarán por los cerca de 460 trabajadores del área Uno, quienes cumplieron entre cinco y seis meses de haber completado el esquema con Abdala (vacuna anti-COVID-19 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) durante la intervención sanitaria.

Añadió que incluirán a los empleados de las cinco farmacias pertenecientes a la institución, los de la Dirección Municipal de Salud y la Unidad de Higiene y Epidemiología de la capital provincial, así como a quienes laboran en frontera, pertenecientes a la Aduana General de la República.

Existe un grupo de criterios de inclusión y exclusión para aplicar Soberana 01, como no haberse infectado con el SARS-CoV-2, ni ser embarazadas, madres lactando o pacientes con patologías crónicas descompensadas, explicó.

González Gil consideró que esta campaña es vital, más en este momento, cuando Cuba se abrió al turismo internacional.
Puntualizó que, aunque hayan disminuido los casos de la enfermedad, los profesionales del sector deben estar preparados y más protegidos, ya que siempre tienen un alto nivel de exposición al virus.

Esta es una garantía brindada por el sistema de Salud y la Revolución, puesto que también permitirá valorar el período de inmunogenicidad alcanzado con el producto, remarcó.

La aplicación de Soberana 01, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas, forma parte de un estudio clínico aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos en el territorio cienfueguero, con el objetivo de evaluar la capacidad de refuerzo de ese inmunógeno y comparar los datos obtenidos con relación a Soberana Plus.

noviembre 16/2021 (ACN)

noviembre 16, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: coronavirus, COVID-19, Cuba, De la prensa cubana, pandemia, Salud, Salud Pública, SARS-CoV-2, Soberana 01, Soberana Plus, vacunación, vacunas cubanas, virus | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code