La Habana, 19 feb (ACN) Los derechos de la infancia y la responsabilidad de la familia en su formación y cuidado son temas presentes en las consultas populares del Proyecto del Código de las Familias, que se extenderán hasta el 30 de abril en las comunidades de todo el país.

En Matanzas, María Laura Reyes Muñiz Bueno, ama de casa y madre de un bebé de ocho meses, expresó durante su reunión que debemos educar a nuestros hijos a partir del ejemplo para que aprendan el valor de compartir roles en las labores del hogar, como se reconoce en el proyecto del nuevo Código de las Familias.

Una buena educación es muy importante, porque mi hijo cuando sea grande debe hacer lo mismo, y para eso estamos los padres, para enseñarles que cuando forme su propia familia tendrá la responsabilidad de cumplir su rol, explicó.

Para Raiza Aljoe, vecina del reparto Los Olmos, en Santiago de Cuba, una de las fortalezas del Proyecto del Código de las Familias radica en el reconocimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia, a tono con la Constitución.

En Cuba, tal como lo estipula la Carta Magna y tratados vigentes en materia familiar, constituye prioridad la atención de los menores y adolescentes para el disfrute de una vida plena y feliz.

Por su parte, Geovanis Peña, vecino de la misma comunidad, calificó de positivo el enfoque de justicia de la legislación al tratar la igualdad entre hombres y mujeres, por su defensa a una vida familiar libre de violencia y discriminación en cualquiera de sus manifestaciones.

La consulta popular del proyecto de Código de las Familias es además un ejercicio que contribuye notablemente a la preparación de los futuros juristas.

Más de 450 abogados de todos los organismos (fiscales, jueces, abogados de bufetes colectivos, notarios, asesores jurídicos, especialistas de la Dirección Provincial de Justicia y consultores de la Empresa de Servicios Legales), apoyan el proceso de discusión en la provincia de Ciego de Ávila.

En una primera etapa se vincularon a la divulgación del documento en centros laborales y educacionales, así como consejos de dirección de diferentes entidades; y con posterioridad desarrollaron un proceso de orientación a líderes comunitarios y las autoridades electorales en diferentes instancias.

Para la consulta popular se han concebido más de 78 mil puntos de reunión, y participarán más de 15 mil juristas, de ellos mil 606 estudiantes.

Además de los debates en todo el territorio nacional, un total de 109 circunscripciones especiales funcionarán en embajadas y oficinas consulares de Cuba en el exterior, para el proceso de consulta popular del proyecto del Código de las Familias.

Las reuniones llevan a debate la versión 24 del proyecto, aprobada en diciembre último por los diputados cubanos, y las propuestas pasarán a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que aprobará una nueva versión para ser sometida a referendo popular.

febrero 19/2022 (ACN)

febrero 20, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Legislación, Niños, Niños y Adolescentes, Salud, Sociedad | Etiquetas: , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code