La Habana, 24 dic (ACN) A propósito del aniversario 55 del Instituto Nacional de Endocrinología, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reconoció hoy, en esta capital, a los trabajadores de la institución por su esfuerzo, entrega y dedicación a la salud del pueblo cubano en el enfrentamiento a la COVID-19.

En presencia de José Ramón Machado Ventura, Comandante del Ejército Rebelde, Tania Margarita Cruz, viceministra de Salud, entregó el galardón a la doctora Ileydis Iglesias Marichal, directora del centro, en acto efectuado en el Teatro Nacional de Cuba, donde señaló la importancia que tuvo la creación de este y otros institutos en la especialización de las ciencias médicas.

Acerca del desempeño en estos meses de pandemia, manifestó el reconocimiento del Minsap y el pueblo cubano por la labor realizada por su colectivo, y especialmente por los más jóvenes, los cuales estuvieron en zona roja, laboraron en varias provincias del país y en la actualización de los protocolos.

Ustedes son los héroes de estos tiempos y al igual que lo hicieron las generaciones anteriores, ustedes se crecieron y salvaron al pueblo de Cuba, subrayó.

Por su aporte a la salud fueron distinguidos trabajadores destacados de la institución, en la ceremonia que contó, además, con la presencia de Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República y coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, y Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS).

Asimismo, resultaron condecorados colaboradores internacionalistas, y el SNTS entregó la distinción Manuel “Piti” Fajardo a quienes han mantenido más de 20 y 25 años de labor en el sector.

De forma especial, Machado Ventura entregó a 14 profesionales el Sello «Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad», instaurado por la Central de Trabajadores de Cuba.

También el Grupo Temporal de Trabajo y la Dirección Provincial de Salud de Ciego de Ávila reconocieron a cuatro mujeres por sus aportes a la salud del pueblo avileño en el enfrentamiento a la COVID-19.

La directora del Instituto Nacional de Endocrinología afirmó que para sus trabajadores, como para el resto del personal del sector, estos meses de pandemia han representado un periodo de arduo trabajo y una experiencia de vida que los convoca a nuevas metas en favor de la atención médica y el bienestar del pueblo cubano.

Precisó que el Instituto fue sitio clínico de la fase III del ensayo clínico de la vacuna cubana Soberana 02 y también sus especialistas se dedicaron a la hospitalización de personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, que padecían de enfermedades endocrinas.

Asimismo, se vincularon a la pesquisa activa, la realización de pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), el trabajo en zona roja, la vacunación, y en tareas en otras provincias del país, sin descuidar la docencia y las investigaciones, lográndose este año superar la cifra de publicaciones científicas.

Sobre los resultados durante estas más de cinco décadas resaltó que la institución lidera programas nacionales con indicadores comparables con los países desarrollados.

Entre ellos mencionó la atención a las personas con diabetes, que ha colocado a la nación como la de mejor control glucémico en la región, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

También precisó que son un centro colaborador de ese organismo internacional y destacó el impacto del Instituto en el Programa de Atención Materno Infantil al que han contribuido los servicios de diabetes y embarazo y varios programas de la institución.

La directiva ratificó a Machado Ventura que seguirán cumpliendo con su encomienda y con el compromiso con el Comandante en Jefe Fidel Castro de continuar brindando salud a Cuba y el mundo.

El Instituto fue fundado el 26 de diciembre de 1966 a partir de la resolución 500 emitida el 1 de diciembre de ese año por el propio Comandante Machado Ventura, entonces ministro de Salud Pública, mediante la cual también se constituían otros siete institutos del país.

Surgieron así el de Hematología e Inmunología; Gastroenterología; Cardiología y Cirugía Cardiovascular; Neurología y Neurocirugía; Oncología y Radiobiología; Angiología; y Nefrología, los cuales de forma progresiva se transformaron en unidades de ciencia y técnica en función de la investigación, la asistencia médica calificada y la formación del personal de alto nivel científico.

diciembre 24/2021 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code