Cienfuegos, 28 abr (ACN) Desde el próximo 3 de mayo, 24 mil 819 adolescentes de la provincia de Cienfuegos recibirán la vacuna de refuerzo anti-COVID-19, un proceso organizado en conjunto entre los sectores de Salud y Educación.

La doctora Yagén Pomares Pérez, directora provincial de Salud en Cienfuegos, declaró al telecentro Perlavisión que la vacunación va dirigida a los muchachos entre 12 y 18 años de edad, con esquema completo de inmunización, es decir, que hayan recibido con anterioridad las tres dosis de alguno de los inmunógenos cubanos.

Agregó la directiva que también ese refuerzo lo recibirán aquellos casos de convalecientes por coronavirus (SARS-CoV-2, causante de la COVID-19), vacunados con Soberana Plus.

Onelia ChavecoACN_Cuba
@onelco999
ACNReporta.

Desde el próximo tres de mayo 24 mil 819 adolescentes de la provincia de Cienfuegos recibirán la vacuna de refuerzo anti-COVID-19. @EddaACN_Cuba @mprietoACN_Cuba @YohaACN_Cuba Más detalles en http://acn.cu

Pomares Pérez recalcó la necesidad de portar el carnet de vacunación para los procedimientos de control en esa fase.
Este, dijo, es un proceso organizado para acometerlo en 15 días, sin embargo, el territorio cienfueguero, por el universo a inmunizar, podrá realizarlo en siete días, para en el resto del tiempo recuperar a quienes quedaron pendientes por cualquier razón.

Se ha trabajado de forma mancomunada con el sector de Educación para desarrollar este proceso en las propias escuelas, de manera segura y muy organizada, porque esos centros tienen condiciones para ello, aseveró.

Si alguna escuela no reúne los requisitos para asumir la inoculación a sus estudiantes por el personal de salud, entonces podrán realizarla en el consultorio médico más cercano a cada colegio, indicó.

Acto seguido aclaró que no se va a detener el proceso educativo, porque la inyección de refuerzo se pondrá paulatinamente, por aula en cada escuela.

Para este fin seleccionaron los laboratorios de los diferentes centros educacionales de secundaria y preuniversitario, porque estos poseen más condiciones para esa labor de enfermería.

Muy próximo a los vacunatorios (puntos de vacunación) efectuarán la observación de los adolescentes durante una hora como está establecido, y después se reincorporan a su proceso docente.

Explicó las limitaciones existentes en la aplicación del fármaco, sobre todo para menores con enfermedades agudas durante la etapa de vacunación, ya sea por algún proceso infeccioso de esos que duran de siete a ocho días.

Tampoco serán inyectados quienes presenten descompensación de enfermedades crónicas, como asma o diabetes, ni los pacientes oncológicos en caso de tratamiento de quimioterapia, ni los reconocidos con sensibilidad a los componentes de la vacuna.

Cienfuegos ya acumula experiencias en estos procederes, toda vez que desde septiembre del pasado año comenzó por primera vez en Cuba la vacunación anti-COVID-19 a sus pequeños entre dos y 10 años, extendido luego a todo el país, un hito que mostró al mundo la fortaleza de los fármacos criollos y el potencial científico de sus profesionales.

abril 28/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code