Matanzas, 27 abr (ACN) Un total de ocho riñones artificiales donados a Cuba por el gobierno de Francia ya se encuentran en el hospital provincial Comandante Faustino Pérez, de esta ciudad, donde mejorarán la calidad del servicio de hemodiálisis.

Taymí Martínez Naranjo, directora de la institución clínico quirúrgica, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que los nuevos equipos de la marca Fresenius beneficiarán a 64 pacientes con insuficiencia renal, quienes actualmente dependen del tratamiento para preservar la vida.

La también especialista en cirugía general explicó que se espera la llegada de otras cuatro máquinas para reemplazar las existentes en el centro, estas últimas con varios años en explotación y activas gracias a la dedicación del personal técnico.

Noel Guerra Amador, especialista en electromedicina, refirió que el costo de un riñón artificial ronda los 15 mil euros, y para la Isla caribeña se hace difícil adquirirlo debido a las carencias provocadas, en mayor medida, por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

En nuestro hospital funciona una docena de máquinas de hemodiálisis, en uso desde el año 2008, trabajan las 24 horas, por lo cual requieren atención y acciones de mantenimiento sistemático, el país hace importantes esfuerzos para asegurar piezas de repuesto, pero muchas veces demora su llegada, precisó.

Recientemente, el Faustino Pérez, el centro provincial de Genética Médica y el hospital ginecobstétrico José Ramón López Tabrane, todos en esta localidad, recibieron modernos equipos de ultrasonido donados por el gobierno de Japón.

Una importante inversión continúa en el centro clínico quirúrgico con mejoras constructivas que permitirán incrementar la cantidad de camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos de Emergencia (UCIE), en favor de su función asistencial.

abril 27/2022 (ACN)

abril 28, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Bloqueo, Cuba, De la prensa cubana, Donación, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Salud, Salud Pública, Solidaridad | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code