El gobierno de Colombia y el de su capital donaron este martes a Cuba, en gesto solidario, tres mil centímetros cuadrados de piel para ayudar en la recuperación de pacientes afectados por el incendio en la ciudad de Matanzas.
En un acto simbólico tuvo lugar la entrega, con la presencia de la ministra de Salud de Colombia, Carolina Corcho; el embajador de Cuba, Javier Caamaño; el director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (Idcbis) Bernardo Camacho; el secretario Distrital de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, así como científicas y otros.

En declaraciones a Prensa Latina, la ministra de Salud recordó que siempre el pueblo y gobierno cubanos han tenido una solidaridad respetuosa con Colombia, como es en el proceso de paz.

«Por supuesto, inmediatamente que supimos de la tragedia de Matanzas, movilizamos los recursos, desde nuestro conocimiento científico, para poder respaldar al pueblo cubano con lo que nosotros podemos colaborar», expresó.
«Queremos que esta sea la oportunidad para iniciar un diálogo con el mundo científico en Cuba, que ha construido una soberanía sanitaria, farmacéutica, investigativa para que podamos compartir saberes», dijo.

Aseguró que también quieren lograr una soberanía sanitaria que permita a su país producir vacunas, medicamentos, generar conocimientos y ciencias, temas sobre los cuales hay un aprendizaje muy grande de la comunidad científica cubana.

Por su parte, el embajador Caamaño, manifestó a nombre del pueblo y gobierno de Cuba su gratitud por este gesto humanitario de la Secretaría Distrital de Salud y del Gobierno colombiano como una contribución de hermandad para las personas que sufrieron quemaduras durante el incendio en la Base de Supertanqueros.

«Más allá de la ayuda material, importantísima desde el punto de vista del tratamiento médico que eso significa, tiene un gran simbolismo porque justo desde que comenzó el incendio, incluso antes de llegar al poder este 7 de agosto, las autoridades actuales estaban en contacto con nosotros y manifestando su solidaridad», manifestó el diplomático.
Como otro gesto de humanismo, el embajador resaltó que, una vez conocida esta donación, miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia y del Movimiento de Solidaridad con Cuba manifestaron su interés en financiar el envío.
No obstante, «la aerolínea Copa y Wingo, que es su asociada, tomaron la decisión de cubrir, también como una donación, el envío de esta piel para nuestros pacientes en Cuba», resaltó el embajador.

Destacó que uno de los promotores de esta iniciativa de enviar piel hacia la Isla ante el siniestro de grandes proporciones en la ciudad de Matanzas fue el médico cubano residente en este país Reimundo Llanes, quien forma parte de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

«Ante este hecho en la patria, particularmente en Matanzas, logramos activar y movilizar la solidaridad y los recursos a partir de la Asociación y de entidades del gobierno distrital y nacional para precisamente aportar frente a esta situación», dijo el galeno a Prensa Latina.

El Idcbis actualmente cuenta con el único Banco de Tejidos multipropósito de Colombia, que favorece el acceso a la población más vulnerable con requerimientos de trasplante.

El pasado 5 de agosto en la ciudad de Matanzas, capital de la provincia homónima en el occidente de Cuba, se presentó un incendio en la Base de Supertanqueros provocado por el impacto de una descarga eléctrica en un tanque de 50 mil metros cúbicos de combustible, siniestro que se extendió a otros tres depósitos similares, todos destruidos en el suceso.

«Es una expresión de solidaridad, a nombre del Gobierno Nacional y de Bogotá, para las personas que han sufrido esta tragedia en Cuba (…) Hemos recibido y aprendido muchísimo de Cuba y es apenas natural que hoy nos solidaricemos con esta tragedia», manifestó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Por su parte, el director del Idcbis, Bernardo Camacho, afirmó que «además de expresar la generosidad y solidaridad internacional de esta donación con la tragedia, es el reconocimiento a la alta calidad y confianza que se tiene en el Banco Distrital de Tejidos del Idcbis para distribuir a los pacientes quemados que lo necesitan para su recuperación».

Estos tejidos fueron rescatados de donantes colombianos, cumpliendo con todos los estándares de seguridad y calidad para la atención de los pacientes que lo requieran.
(Con información de Prensa Latina)

agosto 24/2022 (Cubadebate)

agosto 24, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: accidente, De la prensa cubana, Donación | Etiquetas: , , , , , , , , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code