Cienfuegos, 9 jun (ACN) Ante el llamado de la máxima dirección de Cuba por las dificultades en la adquisición de medicamentos para la sanidad animal y de materias primas para su fabricación, la Empresa Labiofam Cienfuegos propuso una serie de fármacos naturales y homeopáticos destinados a una amplia gama de afecciones.

Alejandro Rodríguez Suárez, jefe del proyecto de Productos naturales de uso veterinario de la entidad, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que poseen cuatro soluciones próximas a registro, como las gotas ópticas OtiproVet, formuladas a partir de extractos fluidos de llantén mayor y tinturas de propóleo para el tratamiento de otitis canina, felina y cunícola.

Agregó que el AnaproVet, elaborado a base de extractos fluidos de anamú y tinturas de propóleo, está dirigido al lavado vaginal post parto en reproductoras porcinas y bovinas.

Mientras que con fines antidiarreicos se encuentran el polvo ZeoyaVet, obtenido de la hoja de la guayaba y la zeolita natural, y la solución hidroalcohólica GuayteVet, derivado del extracto fluido del llantén mayor y la guayaba, destacó el especialista.

#ACNReporta Ante las dificultades para adquirir medicamentos para la sanidad animal @LabiofamC propone una serie de fármacos naturales y homeopáticos destinados a una amplia gama de afecciones.@onelco999 @EddaACN_Cuba pic.twitter.com/qf3hqi38H5
— Yohandra Gómez Amaró (@YohaACN_Cuba) June 9, 2022

Abundó que dichos remedios tienen probada efectividad, evaluada por el Centro de Estudios para las Investigaciones y Evaluaciones Biológicas de La Habana.

En estos momentos el grupo investigativo desarrolla dos antiparasitarios, uno basado en el cundiamor y otro en el apasote, así como un preparado antiséptico procesado a partir de la hoja de la caléndula.

Rodríguez Suárez subrayó la novedad en el uso de la caléndula, porque de forma tradicional se utiliza la flor, pero en esta ocasión usarán las hojas, con las cuales harán un tamizaje fitoquímico para comprobar si tienen los principios activos necesarios.

Sobre las medicinas homeopáticas, el Máster en Ciencias Fabio de Jesús Linares Pasos, especialista principal del Laboratorio de homeopatía del centro, detalló que a solicitud del Ministerio de la Agricultura propusieron una cartera de 35 productos para la atención a las dolencias más comunes de las especies zootécnicas del país, tanto para animales de trabajo como afectivos.

Afirmó que ocho de esos antídotos, seleccionados por el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA), se encuentran en etapa de registro y, de esos, tres se sometieron a ensayos preclínicos con animales de laboratorio en el Instituto de Farmacias, con resultados magníficos.

De esa forma, manifestó, tenemos un respaldo para aseverar que las propuestas del territorio van a funcionar, como los remedios contra diarreas de diversa índole, los brebajes para mejorar el sistema inmune, junto al ReproVet para estimular el celo en las hembras o el DermaSVet, efectivo contra la sarna y para las alteraciones de la piel por hongos.

Asimismo, añadió, contamos con tratamientos para enfermedades renales, dígase la cistitis, además de padecimientos respiratorios y otras enfermedades.

Linares Pasos aseguró que el laboratorio, con certificado y licencia de buenas prácticas emitidos por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, cuenta con los principios activos para cubrir cualquier demanda hasta 2025.

Labiofam Cienfuegos cuenta con una vasta experiencia en la obtención de fármacos naturales y homeopáticos de uso veterinario, con el impulso de proyectos asociados, el Programa Sectorial de Salud Animal y Vegetal, mediante convenios con la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez y el CENASA.

junio 09/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code