El Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, y el pediátrico Universitario Paquito González Cueto, son las principales instituciones del sector generadoras de doctores en Ciencias en Cienfuegos.

Cienfuegos.–Multiplicar la formación de doctores en Ciencias es prioridad en el sector de la Salud en Cienfuegos.
La doctora Yagen Pomares Pérez, directora provincial de Salud, explicó que el desarrollo de la estrategia doctoral en la rama resultaba una deuda con la Universidad de Ciencias Médicas.

Dijo que se cuenta con potencialidades para su implementación, y en los últimos tiempos ello ha quedado demostrado, a través de investigaciones científicas en el campo de la Medicina, la Enfermería y otras áreas relacionadas con la salud.

Desde 2017 la Universidad de las Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado, del territorio, viene dando pasos en torno al tema, acotó.

Consideró que se ha registrado una positiva evolución, de lo cual da cuenta el surgimiento de 12 doctores en Ciencias en los últimos cinco años: tres en Ciencias de la Enfermería, tres en Ciencias de la Salud, uno en Ciencias Estomatológicas, cuatro en Educación Médica y uno en Medicina.

Este último año se presentaron a exámenes, y obtuvieron su grado científico, cinco profesionales, de manera que está probada la factibilidad de la estrategia.

«Para este tránsito, difícil y de mucho sacrificio, debemos acompañar a nuestros profesionales y convocar a los más jóvenes. Es un compromiso que establecimos con nuestro Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su última visita gubernamental a Cienfuegos, y también con nuestro ministro», dijo. Añadió que a lo largo del enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19, y de conjunto con instituciones científicas, aquí se generó un ambiente muy positivo en la investigación, con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y con el Instituto Finlay de Vacunas.

«Ahora unos siete profesionales trabajan su línea doctoral, en función de la investigación e innovación tecnológica; no nos quedamos con el amargo sabor de las vidas perdidas y el recuerdo de las horas de esfuerzo en el momento más difícil de la pandemia, sino que lo hemos convertido en enseñanzas y estrategias para continuar potenciando el sistema de Salud, y ponerle ciencia», observó la directora provincial del ramo.

La doctora Pomares Pérez señaló que el Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, y el pediátrico universitario Paquito González Cueto, son las principales instituciones del sector generadoras de doctores en Ciencias en Cienfuegos.

julio 18/2022 (Granma)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code